Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28040
Título : | Fortalecimiento de la atención y reflexividad mediante la aplicación del programa PIAAR-R en un estudiante con problemas atencionales del sexto grado de la escuela de educación básica 18 de Noviembre, 2023 |
Autor : | Cabrera Celi, Edgar Alfredo Torres Torres, Jhulissa Salomé |
Palabras clave : | ATENCION REFLEXIVIDAD |
Fecha de publicación : | 28-sep-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general fortalecer la atención y reflexividad, mediante la aplicación del programa PIAA-R en un estudiante con problemas atencionales del sexto grado de la escuela de educación básica 18 de Noviembre, 2023; se utilizó una metodología de enfoque mixto, tipo de investigación descriptiva de corte transversal y método de estudio de caso. Para la evaluación se emplearon diferentes pruebas; el test d2 cuyos resultados indican que el estudiante presenta problemas de atención; el test de Stroop cuyo índice de interferencia es -10 con una puntuación típica de 40 lo que permite apreciar un nivel medio bajo en la capacidad de inhibir estímulos que no son relevantes para la ejecución correcta de la tarea. Las puntuaciones en el TMT fueron 48 y 215 para la parte A y B respectivamente, evidenciándose que se requiere mucho más tiempo para la tarea B que demanda flexibilidad cognitiva; en la Torre de Hanoi no se pudo completar la tarea, ni con tres discos ni con cuatro, ya que no se cumplieron las consignas del test, cometiendo errores de tipo 2 en ambas torres, lo que refleja que existen dificultades en la planificación y resolución de problemas que requieren regulación y control conscientemente dirigida. Con la aplicación del programa PIAAR-R se produjeron avances en el desempeño cognitivo asociado a los procesos de atención, inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación y resolución de problemas. Por lo mismo, se concluye que con la aplicación del programa PIAAR-R, se logró el fortalecimiento de la atención y reflexividad del estudiante. |
Descripción : | The general objective of this research is to strengthen attention and reflexivity by applying the PIAA-R program to a student with attention problems in the sixth grade of the 18 de Noviembre Primary Education School in 2023. A mixed-approach methodology of descriptive and cross-section type and the case study method were applied. For the evaluation, different tests were applied: the d2 test, which results indicate that the student has attention problems; the Stroop test, which interference index is -10 with a typical score of 40, which allows us to appreciate a low average level in the ability to inhibit stimuli that are not relevant for the correct execution of the task. The scores on the TMT were 48 and 215 for parts A and B, respectively, showing that much more time is required for task B, which demands cognitive flexibility. In the Tower of Hanoi, the task could not be completed, neither with three disks nor with four, since the instructions of the test were not met, making type 2 errors in both towers, which reflects that there are difficulties in planning and problem-solving that require consciously directed regulation and control. With the application of the PIAAR-R program, there were advances in cognitive performance associated with attention, inhibition, cognitive flexibility, planning, and problem-solving. It is concluded that with the application of the PIAAR-R program, the student's attention and reflexivity were strengthened. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28040 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JhulissaSalomé_TorresTorres.pdf | 3,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.