Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27937
Título : Propuesta de productos turísticos para la parroquia Sabanilla, cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Briceño Luzuriaga, Yesenia Alexandra
Sarango Paz, Eduardo Leonel
Palabras clave : TURISMO
RECURSOS TURÍSTICOS
PRODUCTOS TURÍSTICOS
DESARROLLO TURÍSTICO
Fecha de publicación : 15-sep-2023
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El turismo en áreas rurales potencia el desarrollo sostenible global. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), esta tendencia destaca la autenticidad de destinos pintorescos y fortalece economías locales al aprovechar recursos naturales y culturales. Analizar su impacto y desafíos es esencial para maximizar beneficios y mitigar implicaciones. Por ende, el objetivo central de este trabajo de investigación fue fortalecer la actividad turística en la parroquia Sabanilla mediante la creación de un modelo de productos turísticos, como propuesta para el desarrollo turístico en sectores rurales. Por lo tanto, esta investigación lleva por título: "Propuesta de Productos Turísticos para la Parroquia Sabanilla, Cantón Zamora, Provincia de Zamora Chinchipe". Para la elaboración de esta investigación, se plantearon tres objetivos específicos: Diagnosticar el potencial agroturístico de la parroquia Sabanilla; Diseñar productos turísticos para la parroquia Sabanilla; y finalmente: Determinar estrategias de comercialización de los productos turísticos. Las metodologías esenciales de esta investigación fueron las de Marvin Blanco, que además de incluir un modelo de diagnóstico turístico, integraba sistemas convencionales como la aplicación del FODA, encuestas y entrevistas. La metodología del Manual de Generación de Rutas e Itinerarios Turísticos del MINTUR contribuyó a la generación de la propuesta de productos turísticos. Finalmente, se creó un Plan de Comercialización en línea y off línea para los productos establecidos. Además de esto, se utilizó un software para aplicar el FODA matemático, con el fin de obtener estrategias objetivas para trabajar en un entorno donde carecían de cultura turística, pero donde era posible cambiar el modelo de vida convencional a través de la actividad turística. Como resultado final, se logró hacer un registro de los recursos turísticos de los cuales gozaba el territorio en cuestión. Se identificaron 11 recursos naturales con un gran potencial para ser explotados turísticamente. Por consiguiente, se diseñó el modelo de una ruta y circuito turístico que integraban todos los recursos y actividades identificadas, basándose en un enfoque de turismo de aventura y vivencial.
Descripción : Tourism in rural areas boosts global sustainable development. According to the World Tourism Organization (UNWTO), this trend highlights the authenticity of pictures destinations and strengthens local economies by taking advantage of natural and cultural resources. Analyzing its impact and challenges is essential to maximize benefits and mitigate implications. Therefore, the main objective of this research work was to strengthen tourism activity in the Sabanilla parish through the creation of a tourism product model as a proposal for tourism development in rural areas. Therefore, this research is entitled: "Proposal of Tourism Products for the Sabanilla Parish, Zamora Canton, Zamora Chinchipe Province". For the development of this research, three specific objectives were proposed: Diagnose the agro-tourism potential of the Sabanilla parish; Design tourism products for the Sabanilla parish; and finally: Determine marketing strategies for tourism products. The essential methodologies of this research were those of Marvin Blanco, which in addition to including a tourism diagnosis model, integrated conventional systems such as the application of SWOT, surveys and interviews. The methodology of the MINTUR's Manual for the Generation of Tourism Routes and Itineraries contributed to the generation of the tourism product proposal. Finally, an online and offline Marketing Plan was created for the established products. In addition, software was used to apply the mathematical SWOT, in order to obtain objective strategies to work in an environment where there was a lack of tourism culture, but where it was possible to change the conventional life model through tourism activity. As a final result, a record was made of the tourism resources enjoyed by the territory in question. Eleven natural resources with great potential for tourism exploitation were identified. Consequently, a model was designed for a tourist route and circuit that integrated all of the identified resources and activities, based on an adventure and experiential tourism approach.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27937
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EduardoLeonel_SarangoPaz.pdf7,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.