Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27931
Título : Las actividades lúdicas: herramienta pedagógica interesante para mejorar la ortografía en el sexto grado de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Maza Cabrera, Gladis Guisela
Palabras clave : ACTIVIDADES LUDICAS
HABILIDADES ORTOGRAFICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 14-sep-2023
Editorial : Loja
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular titulado Las actividades lúdicas: herramienta pedagógica interesante para mejorar la ortografía en el sexto grado de Educación General Básica tiene como objetivo general: Determinar la influencia de las actividades lúdicas en el mejoramiento de la ortografía en el sexto grado de Educación General Básica; es una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque mixto y diseño cuasi-experimental; en el marco teórico se abordaron las variables: las actividades lúdicas y la ortografía; durante el proceso investigativo los métodos empleados fueron el científico, descriptivo, analítico, sintético y estadístico; para recopilar la información se aplicó una entrevista a la docente y una prueba de diagnóstico de dominio ortográfico a los estudiantes; la población investigada comprende treinta y un estudiantes y una docente de la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros”. Los resultados iniciales denotan que un alto porcentaje de estudiantes investigados no dominan los aprendizajes y un porcentaje significativo está próximo a alcanzar los aprendizajes, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la ortografía se diseñó y ejecutó una propuesta alternativa denominada “Jugando aprendo ortografía”, la misma que fue efectiva en el mejoramiento de las habilidades ortográficas de los educandos lo cual se corroboró con la segunda aplicación de la prueba de dominio ortográfico, cuyos datos permiten visibilizar que un elevado número de estudiantes domina los aprendizajes y otro porcentaje alcanza los aprendizajes. Se concluye que las actividades lúdicas constituyen una herramienta pedagógica interesante y efectiva para el mejoramiento de habilidades ortográficas, por ello, se incita a los docentes a emplear actividades lúdicas selectas con la finalidad de mejorar la ortografía y contribuir al logro de la calidad educativa.
Descripción : The Curricular Integration Work entitled "Playful Activities: An Interesting Pedagogical Tool for Improving Spelling in Sixth Grade Students of General Basic Education" has the following general objective: To determine the influence of playful activities on the improvement of spelling in the sixth grade students of General Basic Education. This is a descriptive research with a mixed approach and quasi-experimental design. The theoretical framework addressed the variables of playful activities and spelling. During the research process, the methods employed included scientific, descriptive, analytical, synthetic, and statistical approaches. To gather information, an interview was conducted with the teacher, and a diagnostic spelling test was administered to the students. The research population was thirty-one students and a teacher from "José Ingenieros" Basic Education School. Initial results indicate that a high percentage of the investigated students do not have mastery over the subject matter, and a significant percentage is close to achieving mastery. In order to contribute to the improvement of spelling, an alternative proposal called "Learning Spelling through Games" was designed and implemented. This proposal proved effective in enhancing the spelling skills of the students, as confirmed by the second administration of the spelling proficiency test. The data from the test demonstrated that a substantial number of students have mastered the subject matter, while another percentage has achieved mastery. In conclusion, playful activities serve as an interesting and effective pedagogical tool for enhancing spelling skills. Therefore, educators are encouraged to incorporate selected playful activities to improve spelling and contribute to the attainment of educational quality.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27931
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GladisGuisela_MazaCabrera.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.