Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27929
Título : | Aprendizaje basado en retos para el desarrollo de competencias matemáticas del noveno grado de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, Loja 2022-2023 |
Autor : | Valle Vargas, Miguel Enrique Sinche Villa, Denissen Amparito |
Palabras clave : | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MATEMATICAS DESARROLLO DE COMPETENCIAS |
Fecha de publicación : | 14-sep-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación tiene como propósito conocer el método de Aprendizaje basado en retos y su desarrollo de competencias matemáticas en la asignatura de la Matemática de noveno año, con la intención de disminuir las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes. Se planteó como objetivo general, analizar la implicación del aprendizaje basado en retos mediante la elaboración de una propuesta metodológica para fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes; para contribuir en el fortalecimiento de la misma; se integró tres objetivos específicos: primero, identificar las competencias adquiridas por los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática; segundo, establecer una propuesta metodológica mediante el aprendizaje basado en retos para el fortalecimiento de las competencias matemáticas y tercero, evaluar la efectividad de la propuesta metodológica del aprendizaje basado en retos para el fortalecimiento de las competencias matemáticas. La investigación tuvo un enfoque mixto, que permitió conocer y comprender los datos de estudio; tipo de investigación descriptiva, de diseño no experimental; se emplearon los métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico; las técnicas aplicadas fueron la entrevista y cuestionarios pre y post-evaluativo; se trabajó con un tipo de muestreo no probabilístico, representada por 25 participantes. Por lo tanto, la incorporación del ABR, favorecerá la participación activa del estudiante, frente a las dificultades presentadas como: la distracción en el aula, el desinterés por aprender, deficiencia en resolución de problemas, la metodología inadecuada, la falta de apoyo de los padres. Por ello, se elaboró una guía didáctica con diferentes actividades, que optimizaron el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se llegó a concluir, que mediante la aplicación de la propuesta se pudo reforzar y mejorar las competencias matemáticas, el uso de la guía permite al docente crear un ambiente propicio donde el estudiante demuestre sus capacidades y con ello lograr un aprendizaje significativo. |
Descripción : | The purpose of this research is to know the method of Learning based on challenges and the development of mathematical skills in the subject of Mathematics ninth grade, with the intention of reducing the students' learning difficulties. It was proposed as a general objective to analyze the implication of Learning based on challenges through the elaboration of a methodological proposal to strengthen students' math skills; to contribute to the strengthening of the same; Three specific objectives were integrated: first, to identify the competencies acquired by students during the teaching-learning process of the math; second, establish a methodological proposal through Learning based on challenges to strengthen mathematical skills and third, assess the effectiveness of the methodological proposal of learning based on challenges for the reinforcing mathematical skills. The research focused mixed, which allowed knowing and understanding the study data; kind of investigation descriptive, non-experimental design; the inductive, deductive, analytical, synthetic, and statistical; the techniques applied were the interview and questionnaires pre and post-evaluative; we worked with a type of non-probabilistic sampling, represented by 25 participants. Therefore, the incorporation of the ABR will favor the participation of the student facing the difficulties presented as a distraction in the classroom, disinterest in Learning, deficiency in problem-solving, inadequate methodology, and lack of parental support. For this reason, a didactic guide was prepared with different activities, which optimized the teaching and learning process. It came to conclude that it was possible to reinforce and improve mathematical skills through the application of the proposal. Using the guide allows the teacher to create an environment propitious where the student demonstrates his capacities and achieves significant Learning. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27929 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DenissenAmparito_SincheVilla.pdf | 2,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.