Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27913
Título : | Aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de competencias matemáticas del sexto grado de la Unidad Educativa “José Ángel Palacio”, Loja 2022-2023 |
Autor : | Valle Vargas, Miguel Enrique Villamagua León, Katty Jhomayra |
Palabras clave : | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MATEMATICAS METODOLOGIA |
Fecha de publicación : | 13-sep-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación trata sobre: Aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de competencias matemáticas, tiene como objetivo general: Analizar el impacto del aprendizaje basado en proyectos mediante la construcción de una propuesta metodológica para el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de sexto grado; para dar cumplimiento a este objetivo se desarrollaron tres objetivos específicos, el primero consistió en: identificar las competencias matemáticas que los estudiantes han adquirido durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; el segundo en: Elaborar una propuesta metodológica mediante el aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias matemáticas en los estudiantes; el tercero: Evaluar el impacto de la propuesta metodológica del aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias matemáticas de los estudiantes. Para llevar a cabo este estudio se usó un tipo de investigación descriptivo con un enfoque mixto, el diseño fue no experimental transversal, en el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos descritos a continuación: Método inductivo, deductivo, estadístico, analítico y sintético, entre las técnicas se encuentran: encuesta, entrevista, pre y post-evaluación, de la misma manera los instrumentos que se usaron fueron: cuestionario, cuestionario estructurado, cuestionario pre y post-evaluativo para la recolección de datos, la población tomada en cuenta para la investigación fue de la Unidad Educativa “José Ángel Palacio” y mediante un muestreo probabilístico simple se seleccionó a veintiún estudiantes y una docente, es fundamental que se utilicen metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos, pues permiten que los estudiantes sean el eje del proceso. Mediante la investigación se pudo determinar que el aprendizaje basado en proyectos es una metodología que brinda muchos beneficios para que las competencias matemáticas se concreten, siendo indispensables en el desarrollo del aprendizaje. |
Descripción : | This research deals with Project-based learning in the development of mathematical skills. Its general objective is to analyze the impact of project-based learning by building a methodological proposal for developing mathematical skills in sixth-grade students. To fulfill this objective, three specific goals were set. The first consisted of identifying the mathematical skills that students have acquired during the teaching-learning process. The second was to create a methodological proposal through project-based learning to develop and strengthen mathematical skills in students. Finally, the third is: Evaluate the impact of the project-based learning methodological proposal on developing and strengthening students' mathematical skills. To carry out this study, a descriptive type of research with a mixed approach was used. The design was non-experimental cross-sectional. In the development of the study, the methods described below were used: Inductive, deductive, statistical, analytical, and synthetic methods, and among the techniques are: survey, interview, and pre and post-evaluation. In the same way, the instruments that were used were: a questionnaire, a structured questionnaire, pre- and post-evaluative questionnaire for data collection. The population considered for the research was from the "José Ángel Palacio" public school. Through a simple probabilistic sampling, twenty-one students and one teacher were selected. Innovative methodologies such as Project-Based Learning are used since they allow students to be the axis of the process. Through research, it was possible to determine that project-based learning is a methodology that provides many benefits for mathematical skills to materialize, which is essential in learning development. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27913 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KattyJhomayra_VillamaguaLeón.pdf | 3,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.