Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2780
Título : | Incidencia de los métodos y técnicas utilizadas por los docentes en el proceso enseñanza - aprendizajes significativos de los estudiantes del noveno año de educación general básica del instituto Tecnológico Fiscomisional "Nuestra Señora del Rosario" de la ciudad de Catamayo, cantón Catamayo, provincia Loja. Periodo 2010-2011 |
Autor : | Dr. Luis Salinas Villavicencio Mg. Sc. RUEDA RODRIGUEZ GLORIA MARIA |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | La presente investigación hace referencia a: si los métodos y técnicas utilizadas en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática inciden en el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes de noveno año de Educación General Básica del Instituto Tecnológico Fisco-Misional “Nuestra Señora del Rosario”, siendo el objetivo general: Aportar al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en base al análisis de los métodos y técnicas utilizadas por los docentes de Matemáticas, del Instituto Tecnológico Fisco-Misional “Nuestra Señora del Rosario”, del Cantón Catamayo, Provincia de Loja, y su incidencia en los aprendizajes significativos de los estudiantes de noveno año de Educación General Básica, en el período 2010-2011 y los específicos: 1. Determinar los métodos y técnicas utilizadas por los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica del Instituto Tecnológico Fisco-Misional “Nuestra Señora del Rosario”, 2. Determinar la incidencia de los métodos y técnicas utilizadas por los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática para el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes de Noveno Año de Educación Básica del Instituto Tecnológico Fisco-Misional “Nuestra Señora del Rosario” y 3. Plantear lineamientos alternativos metodológicos, que permita alcanzar aprendizajes significativos en la asignatura de matemática; la hipótesis formulada es la siguiente: Los métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes de matemática del noveno año de Educación Básica del Instituto Tecnológico Fisco-Misional “Nuestra Señora del Rosario”, facilitan el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes. Para el desarrollo se utilizaron los métodos: científico, inductivo, deductivo, hipotético-deductivo, analítico-sintético y descriptivo, asimismo, se recurrió a las técnicas de : la observación que permitió analizar los métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docente de matemática del Instituto Tecnológico Fisco-Misional “Nuestra Señora del Rosario” que laboran con el noveno año de Educación General Básica, la encuesta se la aplicó los docentes y estudiantes que intervienen en el proceso para obtener información exacta que permita determinar la práctica didáctico-metodológica de los docentes en su actividad diaria. Con la aplicación de los instrumentos, y una vez obtenida la información requerida, ésta se organizó, procesó y analizó, utilizando la estadística descriptiva como técnica para verificar las hipótesis planteada. La investigación se encuentra respaldada de un marco teórico con enfoques pedagógicos que están en relación al cumplimiento de los objetivos planteados, la presentación de resultados y verificación de las hipótesis asimismo la investigación se basó en el procedimiento teórico-deductivo, apoyado en la estadística descriptiva, por lo que se concluye que los métodos y técnicas utilizadas por los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje de matemática, no contribuyen al logro de los aprendizajes significativos de los estudiantes de noveno año de Educación General Básica del Instituto Tecnológico Fisco-Misional “Nuestra Señora del Rosario”. Finalmente en función de los resultados y las conclusiones establecidas, se plantea lineamientos alternativos, orientados a mejorar los procesos académicos de los docentes, especialmente al uso de métodos y técnicas adecuadas en la enseñanza de la matemática. Para cumplir con este objetivo se propone desarrollar un seminario de capacitación docente para actualizar los elementos didáctico-metodológicos y mejorar la práctica profesional que revertirá una mejor aprehensión de los conocimientos de matemática por los alumnos de noveno año de Educación General Básica del establecimiento investigado. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2780 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RUEDA RODRIGUEZ GLORIA MARIA.pdf | 1,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.