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Título : Evaluación de la satisfacción de los visitantes del “Bosque Petrificado de Puyango” cantón Puyango, Provincia de Loja.
Autor : Suárez Jaramillo, Gladys Alexandra
Encalada Calva, Dilma Anabel
Palabras clave : <TURISMO>
<BOSQUE PETRIFICADO PUYANGO>
<LOJA>
<TURISMO DE AVENTURA>
Fecha de publicación : 14-jun-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La calidad, es uno de los elementos fundamentales que se consideran en las empresas de servicios y en los sitios y destinos turísticos, al momento de ofertar sus servicios al mercado; es por ello que, deben efectuar de forma frecuente estudios sobre la calidad de los servicios, cuyos resultados servirán para conocer cuál es nivel de satisfacción de los usuarios y qué estrategias implementar para el mejoramiento de la calidad de sus servicios. Razón por la cual, esta investigación tiene los siguientes objetivos: analizar las condiciones iniciales del Bosque Petrificado de Puyango, evaluar la satisfacción en el Bosque Petrificado de Puyango, y elaborar un plan estratégico de mejoras para la gestión turística del Bosque Petrificado de Puyango Para alcanzar este propósito se define el siguiente proceso metodológico; en primera instancia, se determina el enfoque de investigación, el cual es de tipo cuantitativo y cualitativo, ya que a través de la recopilación de información se conoció cuál es el grado de percepción o satisfacción de los usuarios; así también, se estableció que ésta investigación es de carácter no experimental - transeccional, ya que únicamente se realizó la observación del comportamiento de los visitantes que acuden al atractivo turístico, durante el año 2022, además como herramienta de recolección se consideró el uso del Modelo SERVPERF, el cual está integrado por 22 interrogantes, distribuidas en cinco dimensiones, aplicado a una muestra de 119 personas; adicionalmente, se empleó la entrevista al personal del BPP. Para valorar la confiabilidad del instrumento se aplicó el alfa de Cronbach, el cual obtuvo un resultado de 1,0; es decir, la consistencia del instrumento es alta. Como principal resultado se tiene que el 51% de los visitantes, expresan estar de acuerdo con los servicios ofertados por el atractivo, así también se encontró que la dimensión que posee una mayor satisfacción con el 21% es la empatía. Finalmente, se concluye que la calidad del servicio se mejora mediante, la implementación de estrategias enfocadas a las áreas de Publicidad, Infraestructura Operativo, Medio Ambiente, Recursos Humanos y Clientes.
Descripción : Quality is one of the fundamental elements considered by service companies and tourist sites and destinations when offering theirservices to the market; for this reason, they must frequently carry out studies on the quality of services, the results of which will serve to determine the level of satisfaction of users and what strategies to implement to improve the quality of their services. For this reason, this research has the following objectives: to analyze the initial conditions of the Petrified Forest of Puyango, to evaluate the satisfaction in the Petrified Forest of Puyango, and to elaborate a strategic plan of improvements for the tourist management of the Petrified Forest of Puyango To reach this purpose the following methodological process is defined; in first instance, the research approach is determined, which is of quantitative and qualitative type, since through the collection of information it was known which is the degree of perception or satisfaction of the users; It was also established that this is a non-experimental - transectional research, since only the observation of the behavior of visitors who come to the tourist attraction during the year 2022 was carried out, and the SERVPERF Model, which is composed of 22 questions, distributed in five dimensions, applied to a sample of 119 people, was used as a collection tool; additionally, an interview with the BPP personnel was used. To assess the reliability of the instrument, Cronbach's alpha was applied, which obtained a result of 1.0, i.e., the instrument's consistency is high. The main result was that 51% of the visitors expressed their agreement with the services offered by the attraction, and it was also found that the dimension with the highest satisfaction (21%) was empathy. Finally, it is concluded that the quality of service isimproved through the implementation ofstrategies focused on the areas of Advertising, Operational Infrastructure, Environment, Human Resources and Clients.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27559
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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