Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27328
Título : | Educación Financiera y toma de decisiones de endeudamiento en los socios de la caja de ahorro ecológica San Pedro de Vilcabamba |
Autor : | Neira Paredes, Andrea Judith Berry Santin, Daniela Alejandra |
Palabras clave : | <BANCA Y FINANZAS> <EDUCACION FINANCIERA> <ENDEUDAMIENTO> <SAN PEDRO DE VILCABAMBA> |
Fecha de publicación : | 22-jun-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | En la actualidad la educación financiera es un proceso esencial para el desarrollo económico y social de los individuos, pues ayuda a comprender el funcionamiento del dinero y la forma de administrarlo de una mejor manera. Por tal razón resulta necesario fomentar una educación financiera en la sociedad que permita el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias para el buen manejo de las finanzas. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un programa de educación financiera para la eficiente toma de decisiones de endeudamiento en los socios de la caja de ahorro ecológica San Pedro de Vilcabamba con la finalidad de prevenir un mal uso de sus recursos, y de esta manera, alcancen una estabilidad económica que les permita mejorar su calidad de vida. En el presente estudio se utilizó el método inductivo, deductivo, analítico y sintético, además del enfoque mixto, así mismo el diseño metodológico fue de tipo trasversal exploratorio debido a que no se han realizado investigaciones previas acerca de la educación financiera en los socios de la caja de ahorro, se empleó la encuesta como instrumento de recolección de datos, aplicada a la población objeto de estudio conformada por 146 socios. Los resultados evidencian que los mismos poseen un nivel general de educación financiera medio y un nivel medio de endeudamiento, en consecuencia se elaboró un programa de educación financiera con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los socios de la caja de ahorro en temas financieros, para la implementación se desarrollaron jornadas de capacitación con una duración de cinco días con la participación del 70 % de los socios y en la posterior evaluación se constató que los socios aunque se mantuvieron en el nivel medio debido a que la brecha entre niveles es bastante grande se evidenció un incremento en el porcentaje del 21,15 % en conocimientos financieros con respecto a la primera evaluación. |
Descripción : | Financial education is now an essential process for the economic and social development of individuals, since it helps to understand how money works and how to manage it in a better way. For this reason, it is necessary to promote financial education in society that allows the development of knowledge, skills and competencies for the proper management of finances. This research aims to develop a financial education program for the efficient decision-making of indebtedness in the partners of the ecological savings fund San Pedro de Vilcabamba in order to prevent a misuse of its resources, and in this way, achieve economic stability that allows them to improve their quality of life. The present study used the inductive, deductive, analytical and synthetic, in addition to the mixed approach, the methodological design was of an exploratory transverse type because there has been no previous research on financial education in the savings fund partners, the survey was used as a data collection tool, applied to the population under study made up of 146 partners. The results show that they have an overall level of average financial education and an average level of indebtedness, accordingly, a financial education program was developed with the aim of strengthening the knowledge of savings fund partners in financial matters, for the implementation training days were developed with a duration of five days with the participation of 70 % of the partners and in the subsequent evaluation it was found that the partners were maintained at the middle level because the gap between levels is quite large was evidenced an increase in the percentage of 21.15 % in financial knowledge compared to the first evaluation. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27328 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DanielaAlejandra_BerrySantin.pdf | 5,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.