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Título : Satisfacción de la atención de enfermería en usuarios del Centro de Salud Anidado Vilcabamba del Cantón Loja
Autor : Riofrío Porras, Alexandra del Carmen
Cabrera Reyes, Estefania Alejandra
Palabras clave : ENFERMERÍA
SERVICIOS DE SALUD
SATISFACCIÓN DEL USUARIO
ATENCIÓN DE CALIDAD
Fecha de publicación : 15-jun-2023
Editorial : Loja
Resumen : La satisfacción es la medida en que la atención sanitaria y el estado de salud resultante cumplen las expectativas del usuario, es de gran importancia en la vida cotidiana el mismo que engloba principios, métodos, y estrategias que van orientados a optimizar un mejor nivel. El estudio de investigación tuvo como objetivo Determinar el nivel de satisfacción de atención de enfermería en usuarios del centro de salud Anidado Vilcabamba del cantón Loja en el periodo 2022. La investigación es de tipo descriptivo, cuantitativo, prospectivo y de corte transversal cuya muestra estuvo conformada por 67 usuarios que acudieron al centro de salud y que cumplían con los criterios de inclusión e exclusión, y que firmaron el consentimiento informado. Para la recolección de datos se aplicó el instrumento Caring Assessment Instrument (CARE-Q) creado por Patricia Larsonque que consta de 46 ítems donde se evalúa las dimensiones del trabajo de enfermería relacionado a accesibilidad, explica y facilita, confort, se anticipa, mantiene relación de confianza, monitorea y hace seguimiento. Los resultados obtenidos fueron que de los 67 usuarios que participaron en la investigación, el 68.7% son de sexo femenino y el 31.3% al masculino, el rango de edad más frecuente 20-64 años con 83.6%. Los usuarios demostraron un nivel de satisfacción media (44.8%), con satisfacción baja (25.4%) y por ende con satisfacción alta (29.9%), Finalmente se concluyó que la mayoría de los usuarios que acudieron al Centro de Salud Anidado Vicabamba y participaron de esta investigación manifestaron un nivel medio de satisfacción frente a la atención brindada por parte del personal de enfermería
Descripción : Satisfaction is the measurement of user’s expectations when regarding to sanitary care and health, and it is highly important in the everyday life as it embraces principles, methods and strategies focused on reaching a better level. The objective of this research was to stablish the satisfaction level among the users of the nursing service in the Anidado Vilcabamba health center in the Loja city for the period 2022. The investigation is a descriptive, quantitative, prospective and crosssectional study, the sample included a population of 67 users who come to the health center and who meet the inclusion and exclusion criteria. All of them accepted to sign the written informed consent. Data collection: for gathering the information, the Caring Assessment Instrument (CAREQ) created by Patricia Larson was applied. It consists of 46 items that evaluate the nursing performance in term of accessibility, accurate explanations, facilitation, comfort, anticipations, a trust based relationship, monitoring and follows up of patients. The results obtained were that of the 67 users who participated in the research, 68.7% are female and 31.3% male, the most frequent age range was 20-64 years with 83.6% of the total sample. 44% of the users showed a medium level of satisfaction, 25.04% expressed low satisfaction and other users (29.9%), showed a high level of fulfilment. Most of the users surveyed who took part in the study showed a medium level of satisfaction in terms of the care provided by the nursing staff at Anidado Vilcabamba health center.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27253
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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