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Título : Estimulación Cognitiva para mejorar el razonamiento matemático en estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica Miguel Riofrío , período 2022-2023
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Paladines Encalada, Jessica Katherine
Palabras clave : ESTIMULACION COGNITIVA
RAZONAMIENTO MATEMATICO
Fecha de publicación : 19-may-2023
Editorial : Loja
Resumen : Para el presente trabajo de titulación el objetivo fue Implementar los ejercicios de estimulación cognitiva para mejorar el razonamiento matemático en estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica Miguel Riofrío, 2022-2023. Estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y transversal, diseño pre experimental, con el método científico; se aplicó una encuesta a docentes, el test de conocimiento matemático Beton y Luria a siete estudiantes. Los resultados de la encuesta, el 50% de docentes tienen conocimiento sobre la estimulación cognitiva; en tanto que el 50% conocen sobre ejercicios de estimulación cognitiva; así mismo, el 70% dicen que la estimulación cognitiva no desarrolla el razonamiento matemático; el 100% de docentes alguna vez han utilizado estas técnicas pero no como ejercicios de estimulación cognitiva; en cuanto al grado de razonamiento matemático de los estudiantes, (pretest), el 86% en las dimensiones de datos del problema alcanzan el nivel medio; en preguntas del problema el 71% se encuentran en nivel alto; en la dimensión orientación del problema el 100% se encuentran en nivel bajo; después de la intervención psicopedagógica (post – test) en datos del problema y en preguntas del problema, el 100% se ubica en nivel alto y en orientación del problema, el 43% de la muestra están en nivel alto y el otro 43% se ubica en nivel medio. Se concluye que, la mitad de los docentes tienen conocimiento sobre la estimulación cognitiva y ejercicios de estimulación, la mayoría sostienen que la estimulación cognitiva no permite desarrollar el razonamiento matemático, sin embargo, la totalidad de docentes alguna vez han utilizado estas técnicas, no como ejercicios de estimulación cognitiva; en cuanto al razonamiento matemático (pre-test) es bajo, los estudiantes no alcanzaron la puntuación requerida para su edad y nivel de escolaridad, luego de la intervención psicopedagógica (pos-test) basada en ejercicios de estimulación cognitiva , alcanza el puntaje ideal de 40, mejorando el razonamiento matemático. Palabras claves: Estimulación cognitiva, neuroplasticidad, neurogénesis, razonamiento matemático
Descripción : For the present titulation work, the objective was to implement cognitive stimulation exercises to improve mathematical reasoning in fourth grade students of the Miguel Riofrío elementary school, 2022-2023. Study with a quantitative approach, descriptive and cross-sectional, pre-experimental design, with the scientific method; A survey was applied to teachers, the Beton and Luria mathematical knowledge test was applied to seven students. The results of the survey, 50% of teachers have knowledge about cognitive stimulation; while 50% know about cognitive stimulation exercises; likewise, 70% say that cognitive stimulation does not develop mathematical reasoning; 100% of teachers have at least once used these techniques but not as cognitive stimulation exercises; Regarding the degree of mathematical reasoning of the students, (pretest), 86% in the data dimensions of the problem reach the average level; in questions of the problem, 71% are at a high level; in the orientation dimension of the problem, 100% are at a low level; After the psycho-pedagogical intervention (post - test) in data of the problem and in questions of the problem, 100% are located at a high level and in orientation of the problem, 43% of the sample are at a high level and the other 43% are located at medium level. It is concluded that half of the teachers have knowledge about cognitive stimulation and stimulation exercises, the majority state that cognitive stimulation does not allow the development of mathematical reasoning, however, all teachers have used these techniques at some point, not as cognitive stimulation exercises; Regarding mathematical reasoning (pre-test) results are low, the students did not reach the required score for their age and level of education, after the psycho-pedagogical intervention (post-test) based on cognitive stimulation exercises, they reach the ideal score of 40, improving mathematical reasoning. Keywords: Cognitive stimulation, neuroplasticity, neurogenesis, mathematical reasoning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27059
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

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