Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26956
Título : | Desarrollo de un Sistema de Gestión de Aprendizaje como herramienta que permita organizar, centralizar contenidos académicos y facilitar la exposición de recursos formativos |
Autor : | Guamán Quinche, Edwin René Ramírez Coronel, Edison Enrique |
Palabras clave : | <GESTIÓN DE CONOCIMIENTO> <PLATAFORMA EDUCATIVA> <PLATAFORMA EN LÍNEA> <ARQUITECTURA DE SOFTWARE> |
Fecha de publicación : | 4-may-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | En este mundo cambiante cada vez existen más estudiantes que no pueden asistir a clases por cuestiones de trabajo, responsabilidades familiares, la distancia o los gastos que conlleva la educación tradicional, frente a esto los sistemas de gestión del aprendizaje son cada vez más populares en el ámbito educativo debido a su amplia gama de funcionalidades y ventajas. Estos sistemas combinan elementos pedagógicos y modelos de enseñanza para proporcionar a los estudiantes una herramienta de aprendizaje moderna y efectiva. Frente a esto, el presente trabajo de titulación propone el desarrollo de un Sistema de Gestión de Aprendizaje como herramienta que permitió organizar, centralizar contenidos académicos para facilitar la exposición de recursos formativos. En este proceso de desarrollo de software se utilizó la metodología ICONIX por ser iterativo e incremental enfocándose en la construcción de prototipos funcionales y la validación temprana de requisitos, dividiendo el proceso en cuatro fases: Requisitos, Diseño, Implementación y Pruebas. Como resultado final se elaboró un sistema que permitió realizar la centralización y la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje permitiendo administrar todos los recursos educativos en un solo lugar, facilitando su gestión y organización. Esta herramienta permitió realizar un seguimiento más preciso y continuo del progreso de los estudiantes, lo que facilita la identificación temprana de necesidades y la implementación de estrategias de mejora. La validación del avance en la capacitación de recursos formativos, así como la evaluación de los diferentes componentes fue importante al momento de reconocer las fortalezas y debilidades de los participantes, esto se logró gracias al monitoreo y estudio de métricas relacionados con el progreso de cada participante. Palabras clave: gestión de conocimiento, plataforma educativa, plataforma en línea, LMS, SGA, aprendizaje, aula virtual. |
Descripción : | In this changing world, there are more and more students who cannot attend classes due to work, family responsibilities, distance or the expenses that traditional education entails. Against this, learning management systems are increasingly popular in the educational field due to its wide range of functionalities and advantages. These systems combine pedagogical elements and teaching models to provide students with a modern and effective learning tool. Faced with this, the current degree work proposes the development of a Learning Management System as a tool that allowed organizing and centralizing academic content to facilitate the exposure of training resources. In this software development process, the ICONIX methodology was used because it is iterative and incremental, focusing on the construction of functional prototypes and the early validation of requirements, dividing the process into four phases: Requirements, Design, Implementation and Testing. As a final result, a system was developed that allowed the centralization and management of the teaching-learning process, allowing the administration of all educational resources in one place, facilitating their management and organization. This tool allowed more precise and continuous monitoring of student progress, which facilitates the early identification of needs and the implementation of improvement strategies. The validation of the progress in the training of teaching resources, as well as the evaluation of the different components was important when recognizing the strengths and weaknesses of the participants, this was achieved thanks to the monitoring and study of metrics related to the progress of each participant. Keywords: knowledge management, educational platform, online platform, LMS, learning, virtual classroom. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26956 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEIRNNR |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EdisonEnrique_RamirezCoronel.pdf | 5,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.