Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26938
Título : Fortalecimiento a la ruta turística, en el sendero “La Cascarilla” cantón y provincia de Loja
Autor : Loarte Tene, Maruxi Yadira
Sarmiento Zhanay., Freddy Jonathan
Palabras clave : <TURISMO>
<RUTA TURISTICA>
<LOJA>
<OFERTA TURISTICA>
Fecha de publicación : 28-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La tranquilidad del entorno junto con sobresalientes escenarios paisajísticos mimetizados con sembríos que dan cuenta de la presencia humana, convierten al sendero “La Cascarilla” en un nuevo producto de la naturaleza y la cultura, destinado a diversificar la oferta turística de Loja; sin embargo, uno de los principales inconvenientes es el inexistente mantenimiento del sendero debido a las condiciones climáticas que existen en el lugar y que han afectado de gran manera la infraestructura de los atractivos turísticos. causando que el sendero sea poco visitado. Por tal motivo, el presente proyecto de investigación gira alrededor de la temática Fortalecimiento a la ruta turística en el sendero “La Cascarilla” cantón y provincia de Loja y tiene como objetivo principal crear una propuesta de fortalecimiento para la ruta turística en el sendero “La Cascarilla”, al cual lo complementan tres objetivos específicos, el primero encaminado a diagnosticar la situación actual de la ruta turística, el segundo a diseñar la propuesta de fortalecimiento para la ruta turística y el tercero a elaborar estrategias de promoción para la propuesta implementada. Para cuyo desarrollo se utilizaron técnicas de investigación como la observación directa enfocadas en la metodología de diagnóstico de la autora Carla Ricaurte, utilizando la ficha 1 de caracterización turística de comunidades que constató los datos de ubicación, oferta de servicios turísticos y la infraestructura de servicios básicos, también se utilizó el inventario de atractivos turísticos aplicando la metodología del MINTUR, Matriz de jerarquización de los atractivos turísticos, encuesta para evaluar la situación de la ruta, el análisis FODA y FODA cruzado. Dando como resultado tres objetivos estratégicos a realizar; en el primero se implementaron nuevas actividades turísticas para fortalecer la ruta, para el segundo se fortaleció al producto turístico del sendero elaborando un nuevo mapa turístico y en el cuarto se diseñaron trípticos, folletos, afiches, así mismo se creó una página promocional de la ruta en Facebook e Instagram. Sin embargo, para el desarrollo de esta propuesta se recomienda el trabajo integrado de las instituciones públicas y privadas como el Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja y la Parroquia de Malacatos, quienes, como entes reguladores locales, dejen resultados satisfactorios en las comunidades y se trabaje en capacitaciones en temas de servicio al turista y afines, a los involucrados y en promoción interna y externa.
Descripción : The tranquility of the environment along with outstanding scenic scenarios mimicked with crops that show the human presence, make the trail "La Cascarilla" in a new product of nature and culture, designed to diversify the tourism offer of Loja; however, one of the main drawbacks is the lack of maintenance of the trail due to weather conditions that exist in the place and have greatly affected the infrastructure of tourist attractions, causing the trail to be little visited. For this reason, the present research project revolves around the theme Strengthening the tourist route on the "La Cascarilla" trail in the canton and province of Loja and its main objective is to create a proposal to strengthen the tourist route on the "La Cascarilla" trail, which is complemented by three specific objectives, the first aimed at diagnosing the current situation of the tourist route, the second to design the proposal to strengthen the tourist route and the third to develop promotional strategies for the implemented proposal. For the development of which research techniques were used, such as direct observation focused on the diagnostic methodology of the author Carla Ricaurte, using the first form of tourist characterization of communities that verified the location data, supply of tourist services and infrastructure of basic services, also used the inventory of tourist attractions applying the methodology of MINTUR, hierarchy matrix of tourist attractions, survey to assess the situation of the route, SWOT and SWOT analysis and cross SWOT. This resulted in three strategic objectives to be carried out; in the first, new tourist activities were implemented to strengthen the route, for the second, the tourist product of the trail was strengthened by developing a new tourist map, and in the fourth, triptychs, brochures, posters were designed, and a promotional page of the route was created on Facebook and Instagram. However, for the development of this proposal it is recommended the integrated work of public and private institutions such as the Decentralized Autonomous Government of Loja and the Parish of Malacatos, who, as local regulatory bodies, leave satisfactory results in the communities and work on training on issues of tourist service and related issues, to those involved and internal and external promotion.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26938
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FreddyJonathan_SarmientoZhanay..pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.