Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2691
Título : | SISTEMATIZACIÓN DE LAS COMPOSICIONES DE LOS MÚSICOS EMPÍRICOS Y POPULARES DE LA PARROQUIA “SAN LUCAS”, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA Y SU CONTRIBUCIÓN EN EL DESARROLLO DEL PATRIMONIO CULTURAL. PERIODO 2010 – 2011. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. |
Autor : | Dr. José Pío Ruilova Mg. Sc. MALDONADO VAZQUEZ, PABLO |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | La presente investigación, se llevó a efecto con la finalidad principal de contribuir a enaltecer la vida y obra perteneciente a los compositores empíricos y populares de la parroquia “San Lucas”, mediante la difusión de sus partituras y biografías estructuradas sistemáticamente. Para la consecución de tales propósitos, como objetivo general se planteó realizar la sistematización de las composiciones que pertenecen a los músicos empíricos y populares de la parroquia San Lucas, del cantón y provincia de Loja, mediante el empleo de técnicas y procedimientos, a través de los cuales, se pueda determinar la incidencia que tienen en el desarrollo del Patrimonio Cultural de la parroquia. Para alcanzar el objetivo en mención, previamente se realizó un sondeo en la parroquia, en busca de compositores; consecutivamente, se delimitó el universo investigado, aplicando la técnica del muestreo poblacional, cuyo resultado se constituye de tres autoridades, cuatro compositores y 286 moradores, a quienes se les aplicó una guía de entrevista estructurada y cuestionario respectivamente; posteriormente para enfocar este trabajo, se plantearon dos hipótesis, que se refieren a la incidencia positiva que desencadenan las composiciones sistematizadas en el desarrollo del Patrimonio Cultural, y a conocer la personalidad de los moradores de la parroquia San Lucas; enunciados que posteriormente se verificaron, mediante el empleo del método hipotético-deductivo. En cuanto a las actividades para realizar la sistematización de las composiciones, fue necesario establecer el contacto con los compositores, quienes de primera mano, fueron entregando sus obras musicales, que se grabaron en audio, para luego ser organizadas morfológicamente, estructuradas, y convertidas a partitura para piano, a la vez que se ejecutaba el análisis de su texto. Los lineamientos propuestos, fueron convalidados y socializados mediante un evento académico – cultural. Posteriormente, el producto final se destinó a la elaboración de un folleto impreso y un compendio de partituras trasformadas en archivo digital PDF, para su libre publicación y difusión a nivel local, nacional e internacional. En cuanto a los principales resultados, se obtuvo que las autoridades, compositores y moradores en su mayoría estuvieran a favor de que se realice el presente trabajo en beneficio del compositor y la parroquia; se conoció también que no había la suficiente difusión de éstas obras, y fue importante que los compositores dejaran que sus composiciones fueran sistematizadas y representadas en partitura, logrando que se motiven y se sientan orgullosos de representar a su parroquia. La conclusión principal tiene que ver con el poco apoyo que ha recibido el compositor sanluqueño, a lo que recomendamos que las autoridades y los responsables del rescate del Patrimonio Cultural, brinden la apertura y el valor que merece el compositor, ya que se constituye en un puntal elemental para el desarrollo del Patrimonio Cultural. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2691 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MALDONADO VAZQUEZ PABLO.pdf | 3,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.