Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26900
Título : Relación entre la evitación experiencial y el estrés académico en estudiantes de psicología clínica de la Universidad Nacional de Loja, periodo 2022-2023
Autor : Carrión Reyes, Mónica Elizabeth
Silva Pauta, Romel Santiago
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
EVITACIÓN EXPERIENCIAL
ESTRÉS ACADÉMICO
UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 24-abr-2023
Editorial : Loja
Resumen : La evitación experiencial y el estrés académico son dos fenómenos que han generado interés en la comunidad científica debido a su frecuencia en los estudiantes universitarios y a su potencial impacto en la salud. En los últimos años, se ha demostrado que estas dos variables pueden tener un papel importante en el desarrollo, mantenimiento y exacerbación de diferentes problemas psicológicos. En este contexto, la presente investigación buscó determinar la relación entre la evitación experiencial y el estrés académico en estudiantes universitarios de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Loja, durante el período 2022 – 2023. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional de corte transversal, en el que participaron 174 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico simple. Se emplearon dos instrumentos en el estudio: el Cuestionario de Aceptación Acción II (AAQ-II) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (SISCO SV-21). Los resultados indicaron una relación muy significativa pero baja, entre la evitación experiencial y el estrés académico. Los niveles de evitación experiencial y estrés académico más prevalentes fueron: evitación experiencial leve y estrés académico moderado. Si bien la mayor parte de estudiantes presenta evitación experiencial leve, existe una importante proporción de estudiantes que se ubican dentro un rango de moderado a grave, este hecho debería ser considerado como un indicador de riesgo debido a la variedad de psicopatologías que se han asociado con esta variable
Descripción : Experiential avoidance and academic stress are two phenomena that have generated interest in the scientific community due to their frequency among university students and their potential impact on health. In recent years, it has been shown that these two variables can play an important role in the development, maintenance, and aggravation of different psychological problems. In this context, the present research sought to determine the relationship between experiential avoidance and academic stress in undergraduate students of Clinical Psychology at the National University of Loja, during the period 2022 - 2023. A cross-sectional descriptive correlational design was employed, in which 174 students participated, they were selected by simple probability sampling. Two instruments were employed in the study: Acceptance and Action Questionnaire - II (AAQ-II) and the Systemic Cognitive Inventory for the study of academic stress. (SISCO SV-21). The results indicated a highly significant but low relationship, between experiential avoidance and academic stress. The most prevalent levels of experiential avoidance and academic stress were: mild experiential avoidance and moderate academic stress. Although the majority of students present mild experiential avoidance, there is a significant proportion of students who fall in the moderate to severe range, which should be considered a risk indicator due to the variety of psychopathologies that have been associated with this variable
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26900
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RomelSantiago_SilvaPauta.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.