Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26885
Título : Recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales y la mejora del rendimiento académico de los estudiantes. Año Lectivo 2022-2023.
Autor : Gahona Aguirre, Irene Mireya
Coello Ruiz, Marlyn Nesty
Palabras clave : <RENDIMIENTO ACADÉMICO> <ENSEÑANZA APRENDIZAJE> < RECREACIÓN DE LOS ESTUDIANTES> < RECURSOS DIDÁCTICOS>
Fecha de publicación : 24-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La aplicación de recursos didácticos promueve la participación y recreación de los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje; el presente trabajo de investigación se desarrolló con el propósito de: <<Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante la aplicación de recursos didácticos físicos y tecnológicos, para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, de las Ciencias Naturales, en el Noveno año de EGB, en la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado, año lectivo 2022- 2023>>, en cuanto a la metodología, para el desarrollo de la investigación, se utilizó el método inductivo; debido a que, se parte de la realidad educativa que presentan los estudiantes del Noveno año de EGB, además, se identificó la insuficiente participación por parte de los estudiantes en el desarrollo de la clase, debido a la escasa aplicación de recursos didácticos, factor que provoca su bajo rendimiento académico; por otra parte, el enfoque de la investigación es cualitativa, ya que, permitió caracterizar los procesos del antes y después de la intervención; asimismo, se considera este trabajo como Investigación acción participativa (IAP) debido a que, existe interacción entre la investigadora y los sujetos de investigación, con la finalidad de lograr un cambio positivo en cuanto a la realidad observada, según la ubicación temporal, corresponde de tipo transversal; en razón de que se desarrolla en un tiempo relativamente corto, que incluye desde el diagnostico hasta la intervención. Mediante los resultados obtenidos, a través de la aplicación de instrumentos de evaluación e investigación, se pudo evidenciar que, los recursos didácticos más significativos para facilitan el proceso enseñanza aprendizaje son: entre los físicos; maquetas interactivas, rompecabezas, papelógrafos, carteles informativos y entre los recursos tecnológicos; proyector, diapositivas, ilustraciones, música, entre otros. La utilización de recursos didácticos mejoró significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, al motivar la participación activa de los estudiantes durante el desarrollo de los diferentes temas, potenciando así su rendimiento académico, lo que se evidencia en las calificaciones obtenidas por ellos, antes y después de la intervención. Palabras clave: Rendimiento académico, enseñanza aprendizaje, recreación de los estudiantes, recursos didácticos.
Descripción : The application of didactic resources, promote the participation and recreation of students during the teaching and learning process. This research was developed with the aim of << Enhance the academic performance of students, through the application of physic and technologic didactic resources, to the improvement of teaching and learning process of Natural Science, in ninth grade of basic education, of “Pio Jaramillo Alvarado” educative unit, academic year 2022 – 2023>>. Regarding the methodology for the research process, the inductive method was used, because it starts from the educative reality that students from nineth year have. In addition, insufficient participation of students in the classroom process, due to the scarce application of didactic resources, issue that turns into a low academic performance, on the other hand, the approach is qualitative, which allowed to characterize the before and after processes of the intervention. In the same way, this investigation is considered as participative action research (PAR) because, there is an interaction between the researcher and subjects of the research, with the aim of achieve a positive change according to the observed reality. According to its temporal location, it is transversal type because it is developed in a short period of time that include since diagnosis to intervention. Through the achieved results and through the application of evaluation instruments and research, it can be observed that the most significative didactic resources that facilitate the teaching and learning process are: the physics ones: interactive models, puzzles, flipcharts, informative posters; among technological resources: projector, slides, illustrations, music, etc. The use of didactic resources improved significantly the teaching and learning process of Natural Science, when motivating the active participation of students during the development of different topics, enhancing their academic performance, which it is evident in the grades achieved by them, before and after the intervention. Keywords: Academic performance, teaching-learning, student recreation, didactic resources.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26885
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarlynNesty_CoelloRuiz.pdf8,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.