Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26882
Título : Gamificación y lenguaje oral en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, en el periodo 2022 - 2023
Autor : Ríos Robles, Cisna Piedad
Rojas Yaguana, Yadira Cecibel
Palabras clave : <TIPOS DE LENGUAJE> < LENGUAJE ORAL> < GAMIFICACIÓN> < FONEMAS> < ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE>
Fecha de publicación : 21-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El fin del lenguaje oral es comunicar, su origen y evolución continúa atado a la supervivencia, es el sistema a través del cual usamos palabras habladas para expresar conocimientos, se inicia desde el nacimiento y se engrandece durante toda la vida por ello es primordial ofrecer una estimulación adecuada durante los primeros años de vida y desde ahí lograr que adquieran una comunicación articulada, utilizando nuestro aparato fonador. El objetivo general es determinar cómo la gamificación fortalece el lenguaje oral en los niños del nivel inicial II, este trabajo posee un enfoque mixto, de diseño cuasi experimental, para ello se utilizó métodos como el inductivo, deductivo, analítico y sintético empleados para dar cumplimiento a los objetivos planteados, la técnica utilizada fue la observación y como instrumento se empleó la prueba de lenguaje oral de Navarra (Test PLON-R), aplicada a una muestra de 25 niños, de 4 a 5 años, de los cuales se descubrió que el 96% de ellos se encontraban en un nivel de retraso, y el 4% se encuentra en un nivel de normalidad, denotando que la mayoría de los niños tienen problemas en la pronunciación de fonemas, repetición de frases y expresión verbal espontánea; Con la finalidad de mejorar estas dificultades, se ejecutó una guía de actividades en base a la gamificación, denominada “Me divierto aprendiendo nuevas palabritas”; logrando buenos resultados por lo que se denota que un 84% de los niños se encuentra en un nivel normal, y el 16% aún necesita mejorar, llegando a la conclusión que las actividades en base a la gamificación mejoró el lenguaje oral en los niños, ya que les permitió un aprendizaje significativo en el aula potenciando la motivación y la concentración de los niños. Palabras claves: Tipos de Lenguaje, lenguaje oral, gamificación, fonemas, estimulación del lenguaje.
Descripción : The purpose of oral language is to communicate, its origin and evolution continues tied to survival, it is the system through which we use spoken words to express knowledge, it starts from birth and is enlarged throughout life so it is essential to offer adequate stimulation during the first years of life and from there to acquire an articulated communication, using our phoning device. The general objective is to determine how gamification strengthens oral language in children of the initial level II, this work has a mixed approach, of quasi-experimental design, for this purpose, the methods such as inductive, deductive, analytical and synthetic were used to achieve the objectives set, the technique used was the observation and as an instrument the oral language test of Navarre (PLON-R test) was used, which was applied to a sample of 25 children, from 4 to 5 years old, of whom 96% were found to be at a delayed level, and 4% were at a normal level, indicating that most children have problems with phoneme pronunciation, repetition of phrases and spontaneous verbal expression. In order to improve these difficulties, an activity guide based on gamification was carried out, it was called "I have fun learning new words"; which achieved good results, so that 84% of children are at a normal level, and 16% still need improvement, concluding that activities based on gamification improved oral language in children, since it allowed them a meaningful learning in the classroom by enhancing the motivation and concentration of the children. Keywords: Types of Language, oral language, gamification, phonemes, language stimulation.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26882
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YadiraCecibel_RojasYaguana.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.