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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26849
Título : | Análisis doctrinario y jurídico del silencio administrativo en la omisión de la responsabilidad de la Administración Pública |
Autor : | Piedad Rengel, Paz Masache Merchán, Gabriela Soledad |
Palabras clave : | <DERECHO> <ADMINISTRACION PUBLICA> <SILENCIO ADMINISTRATIVO> <SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO> |
Fecha de publicación : | 18-abr-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo de investigación titulado “Análisis doctrinario y jurídico del Silencio Administrativo en la omisión de la responsabilidad de la Administración Pública” se enmarca en el análisis del doctrinario y jurídico de la figura jurídica del silencio administrativa que se constituye un acto presunto, que atenta y viola el derecho de petición, así como las demás garantías previstas en la Constitución de la República del Ecuador. Resulta inverosímil que la Administración Pública encargada de gestionar el contacto entre la ciudadanía y el deber público atente contra los derechos y garantías estipuladas en la norma suprema, principalmente el derecho a dirigir quejas y peticiones; sin embargo, según lo estipulado en el Código Orgánico Administrativo y en el Código Orgánico General de Proceso, el silencio administrativo actúa a favor de las pretensiones del administrado o si actúa a favor de la Administración Pública; por consiguiente el presente trabajo de investigación pretende analizar un estudio completo desde el conocimiento de los diferentes tratadistas especializados en el derecho administrativo, así como la comprensión de la normativa vigente y el derecho comparado. Es necesario mencionar que la Administración Pública es responsable del fiel y cabal cumplimiento de la norma y la ley; no obstante, existe una gran preocupación en el sistema actual con el que las instituciones públicas hacen frente a las necesidades y peticiones de los administrados, ya que parece ser que los servidores públicos no se encuentran debidamente inducidos a prestar sus conocimientos y habilidades al eficaz cumplimiento de sus actividades y a la atención oportuna que merecen los ciudadanos y ciudadanas, pues considero que el objetivo primordial, es el de administrar y gestionar de manera hábil y transparente los recursos del Estado; un escenario totalmente diferente. Ante lo expuesto, es necesario realizar el estudio minucioso, tanto de la figura del silencio administrativo como de la Administración Publica para de esta manera determinar los lineamientos propositivos que la Administración Pública y los administrados deberían considerar, ya que es una problemática que atañe a nuestra sociedad; ya que producto del silencio administrativo se generan efectos positivos y negativos, vale precisar que en nuestra norma se 3 genera el efecto positivo siempre y cuando se cumplan los requisitos y no se incursione en las causales de nulidad establecidas en el Código Orgánico Administrativo. Es conveniente señalar que el silencio administrativo al considerarse un acto presunto, actúa en pro de los derechos de los administrados, luego de haber concluido el termino de treinta días de presentada la solicitud u oficio sin que se haya notificado la resolución correspondiente de forma clara, precisa y en el término establecido. Finalmente, el estudio realizado a través de la recolección de criterios de especialistas mediante las técnicas de encuestas y entrevistas, demuestra diversos criterios respecto al derecho de petición y la figura del silencio administrativo, argumentando y ratificando que además de existir una notable vulneración de derechos, se viola el debido proceso y la seguridad jurídica. |
Descripción : | The present research work entitled "Doctrinal and legal analysis of Administrative Silence in the Public Administration responsibility omission" is part of the doctrinal and legal analysis of the legal figure of administrative silence that constitutes an alleged act, which attempts and violates the right to petition, as well as the other guarantees provided for in the Ecuador Republic Constitution. It is unlikely that the Public Administration in managing the contact charge between citizens and public duty violates the rights and guarantees stipulated in the supreme norm, mainly the right to address complaints and petitions; however, as stipulated in the Organic Administrative Code and in the Process General Organic Code, administrative silence acts in favor of the company claims or if it acts in favor of the Public Administration; Therefore, the present research work aims to analyze a complete study from the knowledge of the different writers specialized in administrative law, as well as the understanding of current regulations and comparative law. It is necessary to mention that the Public Administration is responsible for faithful and full compliance with the norm and the law; nevertheless, there is great concern in the current system with which public institutions meet the needs and requests of the administered since it seems that public servants are not duly induced to lend their knowledge and skills to effective compliance of its activities and the timely attention that citizens deserve since I consider that the primary objective is to administer and manage State resources in a skillful and transparent manner; a totally different scenario. Given the above, it is necessary to carry out a detailed study, of both the figures of administrative silence and of the Public Administration in order to determine the proactive guidelines that the Public Administration and the administered should consider since it is a problem that concerns our society; Since positive and negative effects are generated as an administrative silence result, it is worth specifying that in our norm the positive impact is generated as long as the requirements are met and the grounds for nullity established in the Organic Administrative Code are not entered into. 5 It is convenient to point out that administrative silence, when considered a presumed act, acts in favor of the rights of the administered, after having concluded the term of thirty days from the request presentation or official letter without the corresponding resolution having been clearly notified accurate and on time. Finally, the study carried out through the specialist criteria collection through survey and interview techniques, demonstrates various criteria regarding the right of petition and the figure of administrative silence, arguing and ratifying that in addition to there being a notable violation of rights, due process and legal certainty are violated. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26849 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
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