Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26806
Título : | Habilidades sociales y niveles de depresión en adolescentes de la Unidad educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso” |
Autor : | Rojas Muñoz, Gabriela Fernanda Martínez Guamán, Lisbeth del Cisne |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA CLÍNICA ADOLESCENTES DEPRESIÓN RELACIONES INTERPERSONALES |
Fecha de publicación : | 14-abr-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Las habilidades sociales han permitido que las personas formemos parte de grupos en distintos contextos a lo largo de nuestra vida, sobre todo en la etapa de la adolescencia, en este periodo las redes de apoyo se convierten en un factor protector para prevenir el aparecimiento de padecimientos mentales tales como la depresión, por el contrario, la falta de habilidades sociales puede traer consigo dificultades a nivel psicológico de los jóvenes. Analizando esta problemática se plantea el objetivo de identificar la relación entre las habilidades sociales y los niveles de depresión en adolescentes de la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso”. El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, no experimental, de enfoque transversal, de carácter descriptivo – correlacional en el que participaron 78 estudiantes. Los instrumentos utilizados fue la escala de habilidades sociales de Goldstein y el inventario de depresión de Beck, por medio de los cuales se determinó que con respecto a habilidades sociales la mayor parte de la población se mantiene en un nivel normal; en cuanto a niveles de depresión se demostró que la mayor parte presentan un nivel de depresión mínimo seguidamente de niveles graves de depresión por tanto se determina que no existe relación entre las habilidades sociales y los niveles de depresión mediante el análisis de una tabla de contingencia complementando con la prueba estadística Tau c de Kendall, a partir de ello se desarrolló un plan de promoción en salud mental para potenciar las habilidades sociales y prevención en desarrollo de síntomas depresivos en adolescentes, cuenta con un enfoque Psicoeducativo y Cognitivo – Conductual, se lleva a cabo en 9 sesiones a nivel grupal |
Descripción : | Social skills have allowed people to form part of groups in different contexts throughout our lives, especially during adolescence. In this period, support networks become a protective factor to prevent the onset of mental illnesses such as depression; on the contrary, the lack of social skills can bring difficulties at the psychological level of young people. Analyzing this problem, the objective was to identify the relationship between social skills and depression levels in adolescents of the Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso" (Bernardo Valdivieso Millennium Educational Unit). This was a quantitative, non-experimental, crosssectional, descriptive-correlational study in which 78 students participated. The instruments used were the Goldstein social skills scale and the Beck depression inventory, by means of which it was determined that with respect to social skills most of the population remained at a normal level; In terms of levels of depression, it was shown that most of them have a minimum level of depression followed by severe levels of depression, therefore it was determined that there is no relationship between social skills and levels of depression through the analysis of a contingency table complemented with Kendall's Tau c statistical test. Based on this, a mental health promotion plan was developed to enhance social skills and prevention in the development of depressive symptoms in adolescents, with a Psychoeducational and CognitiveBehavioral approach, carried out in 10 group sessions |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26806 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LisbethdelCisne_MartinezGuaman.pdf | 1,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.