Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2679
Título : INCORRECTA APLICACIÓN DEL ART. 593 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO POR PARTE DE LOS ADMINISTRADORES DE JUSTICIA CON RESPECTO A LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA
Autor : AB. HUGO FERNANDO ERAS C.
VALDEZ RUEDA, JORGE MILTON
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El juramento deferido es el juramento pedido por una de las partes a la otra, obligándose a pasar por lo que ésta jure, con el objeto de terminar así sus diferencias. La parte que defiere a la otra, se obliga a pasar no sólo por lo favorable de la confesión pedida sino también por lo perjudicial; ahora bien los jueces de lo laboral admiten como prueba plena al juramento deferido, tomando en cuenta que los trabajadores tienen una categoría de grupo vulnerable que necesita de mayor protección, ante el empleador; pero el empleador es también una persona promotora de fuentes de trabajo, de producción y de quien depende no sólo su familia sino también las familias de cada uno de los trabajadores bajo su mando, entonces se vienen a afectar bienes jurídicos garantizados en la Constitución, como los son las “garantías al debido proceso”, especialmente en las que se hace referencia a que las pruebas obtenidas o actuadas con violación de la Constitución o la ley no tendrán validez alguna y carecerán de eficacia probatoria, garantía que deben ser protegida por el Estado. Por estos motivos fue indispensable realizar el presente trabajo de investigación socio-jurídica, en el que se establece un análisis pormenorizado del juramento deferido desde los aportes conceptual, doctrinario, y jurídico; además consta de un valioso sustento empírico, obtenido de la aplicación de encuestas y entrevistas, en relación con la materia de la problemática. El trabajo se desarrolló con el aporte y apoyo de legislación comparada, de suma importancia y trascendencia para la concreción de esta tesis, donde se puede evidenciar un profundo esfuerzo intelectual del autor, tanto en lo referente a la revisión de literatura como en el análisis de los resultados de las técnicas de investigación de campo. Forma parte de este trabajo investigativo, un completo detalle de los diferentes materiales, métodos, procedimientos y técnicas utilizados para la obtención de conocimientos valederos y sustentables. La presente investigación jurídica ha podido llegar a establecer la verdad objetiva que nace de la problemática relacionada con el juramento deferido y así ofrecer una propuesta de reformas al Código de Trabajo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2679
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VALDEZ RUEDA JORGE MILTON.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.