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Título : Gamification and English listening skills through technology among middle basic education students at a public institution of Loja city. School year 2022-2023. Gamificación y habilidades auditivas en inglés a través de la tecnología en estudiantes de educación básica media en una institución pública de la ciudad de Loja. Año lectivo 2022-2023.
Autor : Ramón Rodríguez, Bertha Lucia
Macas Castillo, Ana Elizabeth
Palabras clave : <HABILIDADES AUDITIVAS>< GAMIFICACIÓN> < MOTIVACIÓN>< ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA>
Fecha de publicación : 13-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La capacidad de escuchar ocupa un lugar importante en el aprendizaje, ya que es una de las cuatro destrezas principales en la adquisición de idiomas. En la enseñanza de la lengua inglesa debería hacerse especial hincapié en esta destreza, ya que es imposible hablar sin escuchar antes. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal describir la influencia de la gamificación mediante el uso de la tecnología en el desarrollo de las habilidades auditivas en estudiantes de educación básica media de una institución pública de la ciudad de Loja durante el año lectivo 2022-2023. Además, esta investigación utilizó un diseño de investigación acción práctica con un enfoque de método mixto con el fin de recolectar datos cuantitativos y cualitativos mediante el uso de los instrumentos de pretest - posttest, cuestionario y notas de campo. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva y se emplearon medidas de frecuencia y de tendencia central mediante el programa EXCEL. La puntuación media global que obtuvieron los alumnos en el pretest fue de 4,51/10. Afortunadamente, la mayoría de las dificultades de los alumnos con sus destrezas auditivas en inglés se resolvieron durante el posttest, como lo demuestra la puntuación media de 8,46/10 que obtuvieron. En consecuencia, los resultados mostraron que los alumnos mejoraron significativamente en el desarrollo de sus destrezas de comprensión de escucha tras la aplicación del plan de intervención. Principalmente, la motivación que producen los juegos desempeñó un papel importante a la hora de fomentar el entusiasmo de los alumnos por el aprendizaje. En resumen, se concluyó que la gamificación tuvo un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades de escucha de los estudiantes, principalmente en los aspectos de escuchar para comprender el vocabulario, escuchar la idea principal, conocimiento fonológico, escuchar información específica y escuchar los detalles. Para ello los estudiantes encontraron las estrategias gamificadas y sus elementos aplicados como relevantes para su proceso de enseñanza-aprendizaje. Palabras claves: Habilidades auditivas, Gamificación, Motivación, estrategias de enseñanza.
Descripción : Listening has an important place in learning as it is one of the four major skills in language acquisition since it is essential in foreign language learning. This skill should be highly emphasized in English language instruction because it is impossible for the people to speak without listening first. The present research work has as a main objective to describe the influence of gamification by using technology on the development of listening skills among middle basic education students at a public institution in Loja city during the school year 2022-2023. Furthermore, this research used a practical action research design with a mixed method approach in order to gather quantitative and qualitative data thought the use of the instruments of pretest, posttest, questionnaire and field notes. The data analysis was processed using descriptive statistics thought frequency measures and measures of central tendency using the EXCEL program. The mean overall score that the students received on the pretest was 4,51/10. Fortunately, most of the students' difficulties with their English listening skills were resolved during the post-test, as evidenced by their mean score of 8,46/10. In consequence, the results showed that the students improved significantly in the development of their listening skills after the application of the intervention plan. Mainly, the motivation that the games produce played an important role in fostering students' enthusiasm for learning. In summary, it was concluded that gamification had a positive impact on the development of students' listening skills, mainly in the aspects of listening for vocabulary, listening for gist, Phonic awareness, listening for specific information, and listening to the details. For that the students found the gamified strategies and its elements applied as relevant to their process of teaching-learning. Key words: Listening skills, Gamification, Motivation, strategies.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26779
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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