Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26762
Título : Ludic activities and improving English speaking skills among bachillerato students at a public institution in Loja city. School year 2022-2023. Actividades lúdicas y mejora de la habilidad oral en inglés en los estudiantes de bachillerato de una institución pública de la ciudad de Loja. Año escolar 2022-2023.
Autor : Cango Patiño, Adriana Elizabeth
Saavedra Ortiz, Nayely Estefanía
Palabras clave : <ACTIVIDADES LÚDICAS><HABILIDAD DEL HABLA DE LOS ESTUDIANTES> <IDIOMA INGLÉS>
Fecha de publicación : 12-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo mejorar las habilidades de expresión oral en inglés mediante el uso de actividades lúdicas en estudiantes de bachillerato de una institución pública de la ciudad de Loja durante el año lectivo 2022-2023. La habilidad de hablar es una de las habilidades más vitales a adquirir ya que es un proceso interactivo que permite a los participantes comunicar información. El habla es conocido como una habilidad productiva lo cual significa que los estudiantes tienen que producir el idioma. Diversos investigadores han manifestado la importancia de aplicar diversas estrategias para mejorar la habilidad oral. Sin embargo, todavía existe una deficiencia en la expresión oral de los estudiantes, por lo que se llevó a cabo esta investigación para encontrar una solución a este problema. Además, esta investigación utilizó un diseño de investigación-acción con un enfoque de método mixto para recopilar datos cuantitativos (puntuaciones) mediante el uso de un pretest y un posttest, y datos cualitativos (percepciones) mediante el uso de un cuestionario. Los datos demostraron que los estudiantes mejoraron notablemente en cada uno de los componentes del habla: fluidez, coherencia, precisión, pronunciación y vocabulario en los que se les midió. Este resultado fue corroborado por las puntuaciones del posttest, que indicaron que los estudiantes habían obtenido un 8,12/10, que está por encima de la puntuación general. De ello se concluye que la aplicación de actividades lúdicas específicas ha tenido un gran impacto en la capacidad de expresión oral de los alumnos. Más concretamente, los alumnos obtienen una puntuación más alta en vocabulario, lo que indica que las actividades lúdicas repercuten positivamente en la ampliación de su glosario. Además, estas actividades lúdicas ayudaron al profesor en formación a tener una gran visión de las ventajas de aplicar nuevas estrategias innovadoras como las actividades lúdicas para mejorar el rendimiento de los alumnos. Palabras claves: actividades lúdicas; habilidad del habla de los estudiantes; idioma inglés.
Descripción : This research is aimed to enhance the English speaking skills by using ludic activities among bachillerato students at a public institution in Loja city during the school year 2022-2023. Speaking skill is one of the most vital abilities to acquire since it is an interactive process that allows participants to communicate information. Speaking is known as a “productive skill” which means that students have to produce the language. There have been a variety of researchers that displayed the importance of applying several strategies to improve oral ability. However, there is still a gap in students’ speech for that reason this research was conducted to find a solution to this issue. Furthermore, this research used an action research design with a mixed method approach to gathering quantitative (scores) data through the use of a pretest and posttest, and qualitative (perceptions) data through the use of a questionnaire. The data demonstrated that students had a noticeable improvement in each speaking component fluency, coherence, accuracy, pronunciation, and vocabulary in which they were measured. This result was corroborated by the scores of the posttest which indicated students had an achievement of 8.12/10 which is above the general score. From this, it could be concluded that the applications of specific ludic activities had a huge impact on students' speaking skills. More specifically, students attain a higher score in vocabulary which indicates that ludic activities positively impact expanding their glossary. Additionally, these ludic activities helped the pre-service teacher to have a great view of the advantages of applying new innovative strategies as ludic activities to improve learners’ performance. Keywords: English language, ludic activities, speaking skills.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26762
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NayelyEstefania_SaavedraOrtiz.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.