Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2671
Título : ANALISIS DEL CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, Y SUS PRINCIPALES REFORMAS EN LO RELATIVO A QUIENES VERDADERAMENTE ESTAN OBLIGADOS A LA PRESTACION DE ALIMENTOS DE LOS MENORES
Autor : DR. AUGUSTO PATRICIO ASTUDILLO ONTANEDA
MAYA BASANTES, OMAR ENRY
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene por objeto demostrar que las normas civiles que regulan las obligaciones alimentarias de los menores, son violatorias al sancionar con arresto a los deudores, y más aún condenar con boletas de apremio a los obligados subsidiarios, en cuyo orden están los abuelos quienes están catalogados en el grupo de prioridad acorde a la Constitución vigente, estas disposiciones están en clara oposición con el Principio de Igualdad. Según es el sentir de la ciencia y el espíritu de la Constitución, no es otra cosa que el derecho a que no se establezcan excepciones o privilegios, que no se excluya a unos de lo que se concede a otros en iguales circunstancias. La igualdad implica uniformidad e imparcialidad, lo que la vincula con el principio de la generalidad del derecho. Al realizar un análisis crítico de la legislación vigente referente a esta materia, finalmente, he concluido que es necesaria una reforma al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, para que se cumpla cabalmente el principio constitucional de igualdad. Sin embargo, a partir de las reformas realizadas en la legislación actual nos fue imposible plantear alternativas para enfrentar los casos concretos, y de alguna manera restablecer el principio en cuestión acudiendo a los recursos procesales contemplados en nuestra Carta Fundamental; es así que, también pensar en la opción de acudir a los mecanismos Internacionales de Protección de Derechos Humanos, para esperar de estos organismos reparos urgentes a los mandatos vigentes de nuestra legislación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2671
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MAYA BASANTES OMAR ENRY.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.