Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26702
Título : Estrategias didácticas constructivistas para la potenciación del rendimiento académico de los estudiantes en Biología. Año lectivo 2022-2023
Autor : Ludeña González, Berónica Alexandra
Hidalgo Lojan, Patricia Betsabeth
Palabras clave : <PROPUESTA DE INTERVENCIÓN> < PROCESO ÁULICO> < MATERIAL DIDÁCTICO> < ENSEÑANZA-APRENDIZAJE>
Fecha de publicación : 5-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las estrategias didácticas constructivistas son esenciales para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que proporcionan un ambiente más interactivo para los estudiantes, facilitando el proceso áulico. Esta investigación tuvo como propósito: Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante la aplicación de estrategias didácticas constructivistas que fortalezcan el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Biología de primer año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato “Beatriz Cueva de Ayora”, año lectivo 2022 – 2023. Para la investigación se empleó el método inductivo, con un enfoque cualitativo, por otra parte, tomando en cuenta la temporalidad la investigación es transversal, desde el diagnostico hasta la obtención de resultados finales corresponden un periodo de tiempo relativamente corto; además, según la naturaleza de la información, es investigación acción participativa (IAP), pues durante la implementación de la propuesta se incentivó la participación de los estudiantes y su interacción con la docente. Los resultados obtenidos a través de los instrumentos de evaluación, muestran que las estrategias didácticas constructivistas ofrecen grandes posibilidades de mejorar la práctica educativa y los estudiantes en su mayoría coinciden en que, el trabajo colaborativo; gamificación y estudio de caso, fueron las estrategias con las que lograron comprender de mejor manera los temas desarrollados en clase. Así pues, se concluye que la aplicación de estrategias didácticas constructivistas fortalece el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de Biología, potenciando así la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato “Beatriz Cueva de Ayora”, año lectivo 2022 – 2023. Palabras claves: Propuesta de intervención, Proceso áulico, Material didáctico, Enseñanza-aprendizaje
Descripción : The constructivist didactic strategies are essential to strengthen the teaching and learning process, because they provide a highly interactive environment for students, facilitating the classroom process. This research had as a goal: To enhance the academic performance of students through the application of constructivist didactic strategies that strengthen the teaching and learning process in Biology subject of first year of Baccalaureate in Beatriz Cueva de Ayora High school. Academic year 2022 – 2023. The inductive method was used for the research, with a qualitative approach, on the other hand, and taking into account the temporality, the research is transversal, since the diagnosis through the achieve of final results correspond to a relatively short period of time, moreover, regarding the nature o the information, it is a participative action research (PAR), thus, during the proposal implementation, students´ participation, and teachers´ interaction was encouraged. The achieved results through the evaluation instruments, show that constructivist didactic strategies offer great possibilities to improve the educative practice, and the majority of students coincide in that the collaborative work, gamification and case study, were the strategies with which they managed to better understand the topics developed in class. Thus, it was concluded that the application of constructivist didactic strategies strengthens the teaching and learning process of Biology, enhancing the improvement of the academic performance of students of first year of baccalaureate of “Beatriz Cueva de Ayora” High school, academic year 2022- 2023. Keywords: Intervention proposal, classroom process, Didactic material, Teaching and Learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26702
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PatriciaBetsabeth_HidalgoLojan.pdf11,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.