Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2664
Título : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE CURRICULAR DE ESTADÍSTICA CON LAS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIANA DE JESÚS, DE LOJA, AÑO LECTIVO 2011 – 2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
Autor :  Dr. Luis Salinas Villavicencio Mg. Sc.
CASTILLO OCHOA, CESAR EDUARDO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación tuvo por objeto determinar la relación existente entre las estrategias metodológicas empleadas por los docentes, en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en las estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús” de la ciudad de Loja. El objetivo general del presente estudio fue: Analizar el grado de incidencia de las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes en el bloque curricular Estadística para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en las estudiantes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, en año lectivo 2011 – 2012; y sus objetivos específicos fueron: 1. Determinar las estrategias metodológicas empleadas durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Estadística. 2. Verificar el logro de las destrezas con criterio de desempeño en las estudiantes de décimo año de EGB y 3. Generar lineamientos alternativos que orienten a los docentes de EGB del Colegio “Santa Mariana de Jesús” sobre el manejo de las estrategias metodológicas a emplearse dentro de la enseñanza de la Estadística. Los docentes y estudiantes señalan que la aplicación de ejercicios continuos, es la técnica más empleada en la enseñanza de la Estadística; utilizan la exposición y demostración; ejemplificando con situaciones de la realidad; con prácticas de tabulación de datos y encuestas; utilizan así mismo a las TIC´s, sin embargo una minoría utiliza programas estadísticos para el manejo de datos. Indican que lo más priorizado al momento de la planificación es la comprensión de conceptos y se orienta a la demostración de fórmulas para demostrar la utilidad de la Estadística, pero que el principal obstáculo metodológico que limita el desarrollo de destrezas en las estudiantes es la falta de conocimientos previos en los estudiantes. El estudio recomienda a los docentes la aplicación de técnicas de trabajo vivencial en el aula, con ejercicios estadísticos obtenidos de experiencias del medio, así como la utilización de programas estadísticos para el manejo de datos es una alternativa que posibilita el desarrollo de las destrezas en el campo de la Estadística. La utilización de software como Excel, o STATS, permiten la generación de aprendizajes significativos al integrarse a las TIC´s.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2664
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CASTILLO OCHOA CESAR EDUARDO.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.