Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26607
Título : | Artes plásticas y motricidad fina en los niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación General Básica Teniente Hugo Ortiz de la ciudad de Loja, período 2022-2023 |
Autor : | Alejandro Cortés, Daisy Alicia Samaniego Urgilés, Kathya Daleska |
Palabras clave : | <ARTES PLÁSTICAS> <DESARROLLO MOTOR> < MOTRICIDAD FINA> < HABILIDADES MOTRICES FINAS> |
Fecha de publicación : | 24-mar-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La motricidad fina se refiere a la relación entre los pequeños músculos de manos y dedos, que incluyen habilidades con la pinza digital y tareas como dar palmadas, tomar objetos pequeños, modelar, cortar con tijeras, agarrar bien el lápiz o pintura hasta desarrollar actividades de alta complejidad; por ello, la relación óculo-manual es fundamental para lograr este fin con eficacia y eficiencia. El presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo las artes plásticas mejoran la motricidad fina en los niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación General Básica Teniente Hugo Ortíz de la ciudad de Loja, período 2022-2023. Se trabajó un enfoque cuantitativo, un diseño cuasiexperimental y alcance descriptivo, así mismo se utilizó los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo. Para la recopilación de los resultados se empleó la técnica de la observación que posibilitó observar detenidamente el problema identificado, como instrumentos la escala valorativa y el Test de desarrollo psicomotor (TEPSI), para evaluar la coordinación, permitiendo determinar el nivel de desarrollo motriz fino de los niños. Esta investigación trabajó con una muestra de 18 niños, los resultados obtenidos con el pre test indicaban que el 6% se encontraban en el nivel de normalidad, demostrando problemas de coordinación de movimientos finos en el resto del grupo. Para dar solución a la problemática detectada se aplicó la guía de actividades denominada “Jugando y aprendiendo mis manos voy moviendo”, la misma que permitió mejorar las dificultades al dibujar, desatar cordones, abotonar y desabotonar, en el trazo de líneas y figuras geométricas, dejando claro que el 61% de niños lograron ubicarse en el nivel de normalidad. Se concluye que las artes plásticas son un recurso valioso para mejorar la motricidad fina incidiendo positivamente en las habilidades de los niños logrando así una mayor destreza manual, mejor coordinación visomotora y fuerza muscular. Palabras clave: Artes plásticas, desarrollo motor, motricidad fina, habilidades motrices finas. |
Descripción : | Fine motor refers to the relationship between the small muscles of the hands and fingers, which includes fingertip skills and tasks such as clapping, grasping small objects, modeling, cutting with scissors, pencil grip, or painting to develop activities of fine motor skills. High complexity; therefore, the oculo-manual relationship is essential to achieve this goal effectively and efficiently. The objective of this study was to determine how plastic arts improve fine motor skills in children of initial level II of the Teniente Hugo Ortíz General Basic Education School in the city of Loja, period 2022-2023. A quantitative approach, a quasi-experimental design and descriptive scope were worked on, likewise the analytical-synthetic and inductive-deductive methods were extracted. For the compilation of the results, the observation technique was used, which made it possible to carefully observe the identified problem, as instruments the assessment scale and the Psychomotor Development Test (TEPSI), to evaluate coordination, determining the level of fine motor development of the children. This investigation worked with a sample of 18 children, the results obtained with the pre-test indicated that 6% were at the normal level, demonstrating fine movement coordination problems in the rest of the group. In order to solve the detected problem, the activity guide called "Playing and learning my hands I am moving" was applied, which allowed improving the difficulties when drawing, untying laces, buttoning and unbuttoning, in the drawing of lines and geometric figures, making it clear that 61% of the children managed to locate themselves at the normal level. It is concluded that the plastic arts are a valuable resource to improve fine motor skills, positively affecting the abilities of children, thus achieving greater manual dexterity, better eye-motor coordination and muscle strength. Keywords: Plastic arts, motor development, fine motor , fine motor skills. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26607 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KathyaDaleska_SamaniegoUrgiles.pdf | 4,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.