Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26547
Título : Comportamiento del ahorro con enfoque de género en la parroquia de Vilcabamba del cantón Loja
Autor : Salinas Rojas, Lourdes Gabriela
Gahona Ortiz, Jessica Irene
Palabras clave : <FINANZAS>
<VILCABAMBA>
<IMCLUSION FINANICERA>
<PLANIFICACION FINANCIERA>
Fecha de publicación : 21-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La educación financiera permite adquirir conocimientos sobre los productos y servicios financieros que brindan las instituciones bancarias, cooperativas, mutualistas, caja de ahorro, entre otras, para lograr una mejor organización económica para el futuro. Sin embargo, aún existe un porcentaje de la población ecuatoriana que no hace un uso adecuado de las herramientas financieras ofrecidas por el sistema financiero, en especial las personas más vulnerables como, por ejemplo,las que residen en las zonas rurales. El objetivo del presente trabajo fue determinar el comportamiento del ahorro en la parroquia de Vilcabamba, mediante un enfoque de género. Se aplicó una metodología descriptiva, mediante el uso de los métodos analítico, inductivo, deductivo y sintético, así como el manejo de técnicas de investigación bibliográfica, de observación y tratamientos empíricos. Mediante la aplicación de la encuesta se recabó información importante, aplicada a una muestra de 355 personas, donde se descubrió que el 62,82 %de los encuestados ahorra, pero el ahorro se ve interrumpido debido al desconocimiento de la importancia del ahorro según los resultados obtenidos. Así mismo el 37,18 % no ahorra principalmente por ingresos bajos y poco control sobre sus ganancias. A través del estadístico de prueba Chi Cuadrado, se evidenció que el ahorro no está relacionado con el género. Así mismo, se demostró que es necesario implementar estrategias financieras para fortalecer la cultura de ahorro. Se concluyó que no existe una cultura de ahorro en la población, por otro lado, se demostró que no existe relación entre las variables género y ahorro, finalmente fue necesario establecer estrategias enfocadas a la mejora de toma de decisiones en las finanzas personales a través de una guía para contrarrestar las falencias financieras.
Descripción : Financial education allows you to acquire knowledge about the financial products and services offered by banking institutions, cooperatives, mutualists, savings banks, among others, to achieve a better economic organization for the future. However, there is still a percentage of the Ecuadorian population that does not make adequate use of the financial tools offered by the financial system, especially the most vulnerable people, such as those living in rural areas. The objective of this study was to determine the behavior of savings in the parish of Vilcabamba, using a gender approach. A descriptive methodology was applied, through the use of analytical, inductive, deductive and synthetic methods, as well as the management of bibliographic research techniques, observation and empirical treatments. Through the application of the survey, important information was collected, applied to a sample of 355 people, where it was discovered that 62.82% of surveyed save, but savings are interrupted due to ignorance of the importance of savings according to the results obtained. Likewise, 37.18% do not save mainly because of low incomes and little control over their earnings. Through the “Chi Cuadrado” test statistic, it was evidenced that saving is not related to gender. Likewise, it was demonstrated that it is necessary to implement financial strategies to strengthen the savings culture. It was concluded that there is no culture of savings in the population, on the other hand, it was demonstrated that there is no relationship between the variables gender and savings, finally it was necessary to establish strategies focused on improving decision-making in personal finances through a guide to counteract financial shortcomings.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26547
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JessicaIrene_GahonaOrtiz.pdf2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.