Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2653
Título : INSUFICIENCIA NORMATIVA PARA QUE LA PRESUNCIÓN DE LA UNIÓN DE HECHO SEA TRATADA EN FORMA OBJETIVA DENTRO DE EL CÓDIGO CIVIL ECUATORIANO
Autor : DR. ULFER TRELLES CALLE MGS. SC.
QUEZADA GUARINDA, JOSÉ GERMÁN
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Para empezar este resumen, hay que tomar en cuenta que la unión de hecho es un compromiso que toda pareja sin vínculo matrimonial adquiere, al momento que opta por esta clase de unión y la misma conlleva a una serie de derechos y obligaciones a favor de la pareja que forma un hogar. La Constitución Política de la Republica Ecuador por primera vez en nuestra historia, se refirió expresamente a la unión estable y monogámica de un hombre y una mujer, no ligados por vinculo matrimonial con el fin de vivir juntos, y dispuestos que la ley regulara los efectos económicos-civiles, en forma análoga a como lo hace respecto del matrimonio. En términos generales conviene observar que si era conviviente que se regularan de alguna manera estas uniones que tradicionalmente, y aun por el derecho penal, se han llamado siempre “ concubinato; habría sido adecuada una legislación que no deje en el desamparo económico ni al conviviente ni a los hijos, pero en cambio, no es apropiada la equiparación económica prácticamente total, al matrimonio, ya que esta igualación va en desmedro del matrimonio y puede ser nociva para la moralidad ya para el debido resguardo del derecho de otras personas. Mas adecuado habría sido un régimen espacial que no hubiere pretendido esta igualación casi total al matrimonio, que, por otra parte, va a originar graves dificultades de aplicación de la ley, porque las dos instituciones son evidentemente muy diversas: la una el matrimonio- es un contrato solemne, y la otra –el concubinato- es una situación de mero hecho, de bastante difícil prueba, y nada clara, en al mayor parte de los casos, respecto de su comienzo y de su terminación. En estas circunstancias, el presente trabajo investigativo se a propuesto como objetivo general “Realizar un estudio doctrinario y jurídico de las garantías establecidas en el derecho civil ecuatoriano” y como objetivos específicos. “Determinar las incongruencias jurídicas existentes en el derecho civil ecuatoriano sobre la unión de hecho de nuestro país “Establecer las consecuencias jurídicas y sociales derivadas de la unión de hecho en el proceso civil ecuatoriano”, y “Realizar una propuesta de reforma el Código Civil Ecuatoriano”. Los resultados de esta investigación serán expuestos en base a gráficos y cuadros estadísticos, que revelaran y analizaran el trabajo realizado en campo, a través, de la aplicación de las encuestas y las entrevistas respectivamente.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2653
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QUEZADA GUARINDA JOSÉ GERMÁN.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.