Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26526
Título : | Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del razonamiento lógico matemático, noveno grado, colegio de bachillerato “27 de febrero”, Loja 2022-2023 |
Autor : | Arévalo Torres, José Luis Pullaguari Infante, Rodrigo Rafael |
Palabras clave : | APRENDIZAJE RACIONAMIENTO LOGICO |
Fecha de publicación : | 17-mar-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Resumen La presente investigación denominada Aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del razonamiento lógico matemático, noveno grado, colegio de bachillerato “27 de febrero”, Loja 2022-2023. Tiene como objetivo general, Determinar la incidencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del razonamiento lógico matemático, para el aprendizaje de los estudiantes de noveno grado del colegio de bachillerato “27 de febrero”, y como objetivos específicos: Analizar los diferentes niveles de razonamiento, para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de noveno grado, Establecer el aprendizaje basado en problemas, para mejorar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes de noveno grado, y Plantear una propuesta alternativa, para mejorar el razonamiento lógico matemático, a través del ABP en los estudiantes de noveno grado. El tipo de estudio es descriptivo con un diseño no experimental transeccional; tiene un enfoque mixto, lo que permitió evidenciar la incidencia del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo del razonamiento lógico de los estudiantes; se utilizaron diversos métodos, tales como descriptivo, sintético, hermenéutico, analítico y el estadístico descriptivo; las técnicas que se utilizaron son: observación, entrevista dirigida al docente y una encuesta dirigida a los estudiantes; como instrumento: ficha de observación; la población participante estuvo constituida por 21 estudiantes y un docente; los procedimientos fueron: diagnóstico, fundamentación teórica, tabulación de datos, análisis e interpretación, elaboración de discusión, conclusiones y recomendaciones, planteamientos de una propuesta educativa. Se concluyo que, al aplicar correctamente el aprendizaje basado en problemas en el aula, mejora de manera positiva el desarrollo del razonamiento lógico matemático y hace que se aplique los procesos aprendidos en situaciones reales. Palabras clave: «aprendizaje basado en problemas» «estrategia activa» «razonamiento lógico». |
Descripción : | This research work is about Problem-based Learning in the development of mathematical logical reasoning, with students of ninth grade, at "27 de Febrero" High School, during the 2022-2023 school year. The general objective was to determine the incidence of problem-based learning in the development of mathematical logical reasoning in students of ninth grade at "27 de Febrero" High School. Specific objectives were the following: To analyze the different levels of reasoning, for the learning of mathematics in students of ninth grade, to establish problem-based learning, to improve mathematical logical reasoning in students of ninth grade, and to give an alternative proposal to improve mathematical logical reasoning, through PBL in students of ninth grade. This is a descriptive with a non-experimental transectional research; it has a mixed approach, which allowed evidencing the incidence of problem-based learning in the development of students' logical reasoning; various methods were used, such as descriptive, synthetic, hermeneutic, analytical and descriptive statistical; the techniques used were: observation, interview focused to the teacher and a survey applied to the students; as research instrument: observation form; the target population was 21 students and one teacher; the procedures were: diagnosis, theoretical foundation, data tabulation, analysis and interpretation, elaboration of discussion, conclusions and recommendations, proposals for an educational proposal. It was concluded that, by correctly applying problem-based learning in the classroom, the development of mathematical logical reasoning is positively improved and the processes learned are applied in real situations. Key words: problem-based learning, active strategy, logical reasoning |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26526 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rodrigo Rafael Pullaguari Infante..pdf | 3,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.