Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26494
Título : Formulación del subproceso agregador de valor de “planificación académica y entornos virtuales de aprendizaje” para la gestión por resultados en la unidad de estudios a distancia de la Universidad Nacional de Loja, Año 2022
Autor : Alvarado López, María Raquel
Chávez Sarango, Karen Esthefania
Palabras clave : <ADMINISTRACION PUBLICA>
<PLANIFICACION ACADEMICA>
<UNIVERSIDAD NACIONA DE LOJA>
<UED>
Fecha de publicación : 16-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación, tiene como propósito formular el subproceso agregador de valor de “Planificación Académica y Entornos Virtuales de Aprendizaje” para la gestión por resultados en la Unidad de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Loja, mismo que está acompañado de tres objetivos específicos que busca dar solución a la problemática identificada que es la falta de un manual de procesos de planificación académica y entornos virtuales de aprendizaje; para dar inicio al desarrollo de la investigación se procedió a identificar el estado actual del subproceso, posterior con base a los resultados se realizó una propuesta de manual de proceso el que busca coadyuvar a la gestión por resultados de manera eficiente y eficaz, misma que se refleje en la mejora de los procesos administrativos y contribuir con la trasformación universitaria Con base a la teoría de Deming el presente trabajo de investigación por su naturaleza tiene un enfoque de carácter cualitativo aplicando métodos inductivo, analítico y sintético, a la vez técnicas indispensables para la recopilación de información como entrevista semiestructurada y observación directa. Para el cumplimiento del primer objetivo se efectuó un diagnóstico situacional, el mismo que contribuyó a conocer la situación actual y las problemáticas existentes dentro del subproceso de planificación de académica y entornos virtuales de aprendizaje. De los resultados obtenidos se puede resaltar que, actualmente la Unidad de Educación a Distancia precisa de un manual del proceso que permita efectivizar el desarrollo de los mismos en beneficio de la comunidad universitaria, con base a estos antecedentes se desarrolló una propuesta de manual del proceso para facilitar una guía clara y precisa a las acciones de la UED a partir de una gestión estratégica. Finalmente, se socializó la propuesta del manual de procesos a los actores claves, los mismos que contribuyeron al perfeccionamiento y a la validación de la misma como una herramienta de gestión; posterior a ello se desarrolló la discusión, en la cual se relacionaron los resultados de la investigación con la teoría desarrollada en el marco teórico, dando paso a las respectivas conclusiones y recomendaciones.
Descripción : This research aims to formulate the value-adding subprocess of “Academic Planning and Virtual Learning Environments” to manage the outcomes for the Distance Education Unit at National University of Loja. It is accompanied by three specific objectives that seek to solve the identified issue, which is the lack of a process manual for academic planning and virtual learning environments; the current status of the subprocess was identified in order to start with the research development. Then, a proposal for a process manual was made based on the results; which proposes to help management by displaying results efficiently and effectively. This shall me reflected in improving administrative processes and contributing to university transformation. Based on Deming’s theory, this research work’s approach is qualitative. It applies inductive, analytical and synthetic methods as well as essential techniques for information collection such as semi-structured interviewing and direct observation. To meet the first objective a situational diagnosis was carried out, it leads to figure out the current situation and the existing problems within the sub-process of academic planning and virtual learning environments. The obtained results highligh that, nowadays the Distance Education Unit is requiring a process manual that needs to be developed for the benefit of the university community. A process manual proposal was developed based on this background; to facilitate a clear and precise guide for the UED actions from a strategic management. Finally, key actors were exposed to the process manual proposal, they contributed to its improvement and validation as a management tool; then, the discussion was developed, the results of the research were related to the theory developed in the theoretical framework, and thus the respective conclusions and recommendations were drawn.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26494
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KarenEsthefania_ChávezSarango.pdf5,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.