Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26410
Título : | Actividades lúdicas para el control de emociones en los niños de 5 a 6 años de la escuela de educación básica Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, periodo académico 2021- 2022 |
Autor : | Sánchez Gahona, Viviana Catherine Tene Díaz, Johanna Paola |
Palabras clave : | <ACTIVIDADES LÚDICAS> < CONTROL DE EMOCIONES> < PERSONALIDAD> < RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES> |
Fecha de publicación : | 7-mar-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Las emociones son propias del ser humano, cada persona experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, de modo que ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, debido a lo antes mencionado es primordial fomentar el control de emociones desde temprana edad, para así generar bases firmes para su posterior desarrollo, en su desarrollo cognitivo y emocional de los niños, por ello se busca determinar cómo las actividades lúdicas ayudan al control de emociones en los niños de 5 a 6 años de la Escuela de Educación Básica Lauro Damerval, misma que se llevó a cabo bajo un enfoque mixto, con un diseño cuasiexperimental y un alcance descriptivo, para el cumplimento de los objetivos se utilizaron los siguientes métodos: inductivo-deductivo y analítico-sintético, con una muestra correspondiente a 21 niños de 5 a 6 años, a quienes se les aplicó el Test de Mesquite (adaptado) el cual permitió diagnosticar el nivel de emociones en el que se encontraban los niños, obteniendo como resultado que un 48% de ellos estaban en nivel de escasa inteligencia emocional, observando dificultades en el autocontrol, la empatía, y reconocimiento de emociones; de modo que se diseñó y ejecutó una guía de actividades titulada “Mi cajita de emociones” conformada por cuarenta actividades lúdicas, relacionadas a contenidos como: el conocimiento emocional, la regulación de emociones y reconocimiento de emociones, posterior a la aplicación del postest se evidenció una disminución en el nivel de escasa inteligencia emocional, quedando únicamente en un 14%, por lo que la mayoría de los niños alcanzaron otros niveles logrando una disminución de un 34% en el nivel de escasa inteligencia emocional ya que lograban identifican las emociones, son empáticos con sus pares, lo que corrobora que las actividades lúdicas ayudan al control de emociones en los niños . Palabras claves: actividades lúdicas, control de emociones, personalidad, reconocimiento de emociones. |
Descripción : | Emotions are typical of the human being, each person experiences an emotion in a particular way, depending on their previous experiences, so that they help to react quickly to unexpected events that work automatically, due to the aforementioned it is essential to promote control of emotions from an early age, in order to generate firm foundations for their subsequent development, in their cognitive and emotional development of children, for this reason it is sought to determine how playful activities help to control emotions in children from 5 to 6 years of age. Lauro Damerval School of Basic Education, which was carried out under a mixed approach, with a quasi-experimental design and a descriptive scope, for the fulfillment of the objectives the following methods were used: inductive-deductive and analytical-synthetic, with a sample corresponding to 21 children from 5 to 6 years old, to whom the Mesquite Test (adapted) was applied, which showed the level of emotions in which the children were found, obtaining as a result that 48% of them were at a level of low emotional intelligence, observing difficulties in self-control, empathy, and recognition of emotions; so that an activity guide entitled "My little box of emotions" was opened and executed, made up of forty playful activities, related to content such as: emotional knowledge, emotion regulation and emotion recognition, after the application of the post-test it was evidenced a decrease in the level of low emotional intelligence, remaining only at 14%, so that most of the children reached other levels, achieving a decrease of 34% in the level of low emotional intelligence since they were able to identify emotions, they are empathetic with their peers, which corroborates that playful activities help to control emotions in children. Keywords: recreational activities, emotion control, personality, emotion recognition. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26410 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JohannaPaola_TeneDiaz.pdf | 3,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.