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Título : Educación Financiera en los Habitantes de la Parroquia Chuquiribamba
Autor : Riascos Eras, Talía Elizabeth
Chamba Ortega, Erika Thalia
Palabras clave : <BANCA Y FINANZAS>
<EDUCACION FINANCIERA>
<CHUQUIRIBAMBA>
<CULTURA FINANCIERA>
Fecha de publicación : 6-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La educación financiera es un proceso de instrucción orientado a lograr la comprensión de los conceptos financieros y el desarrollo de habilidades que faciliten la toma de decisiones financieras informadas y reflexivas. En este ámbito, el objetivo de la presente investigación se centra en analizar el nivel de educación financiera que poseen los habitantes de la parroquia Chuquiribamba; el estudio se inicia con la recopilación de datos a través de una encuesta adaptada a la metodología de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y Red Internacional de Educación financiera propuesta por Atkinson y Messy aplicada a 267 habitantes entre las edades de 20 a 60 años, en el que se utilizó Microsoft Excel y el programa PSPP para el análisis y procesamiento de los datos y con ello determinar el nivel de conocimiento en educación financiera que poseen los habitantes. Por tanto, se evidencia que los habitantes carecen de conocimientos en conceptos básicos financieros y económicos, limitado acceso a los productos y servicios financieros y elaboración de un presupuesto lo que conlleva a una mala administración de los recursos económicos, del mismo modo no poseen el hábito del ahorro puesto que no perciben un ingreso fijo mensual. Ante esta situación, se desarrolló un programa de capacitación con el objetivo de contribuir al desarrollo educacional y la importancia de la aplicación de la educación financiera en las personas enfocándose en conceptos básicos de educación financiera, sistema financiero, ahorro, presupuesto e inversión, crédito y términos económicos en relación a las finanzas; se capacitó al 72 % de la población logrando que los habitantes se ubiquen en el nivel medio en mayor concentración y se consiguió mejorar las habilidades impulsándolos a practicar el hábito del ahorro que faciliten tomar decisiones financieras informadas para mantener un equilibrio financiero y económico.
Descripción : Financial education is a process of instruction aimed at developing an understanding of economic concepts and the understanding of abilities that facilitate informed and thoughtful financial decision-making. In this context, the objective of this research focuses on analyzing the level of financial education of the inhabitants of the Chuquiribamba parish; the study begins with the collection of data through a survey adapted to the methodology of the Organization for Economic Cooperation and Development and the International Network of Financial Education proposed by Atkinson, and Messy applied to 267 inhabitants between the ages of 20 and 60 years, in which we used Microsoft Excel and the PSPP program for the analysis and processing of the data and thus to determine the level of knowledge in financial education that the inhabitants possess. Therefore, it is evident that the inhabitants lack knowledge of basic financial and economic concepts, limited access to financial products and services and budgeting, which leads to poor management of economic resources; likewise, they do not have the habit of saving since they do not receive a fixed monthly income. Because of this situation, we developed a training program to contribute to the educational development and the importance of the application of financial education in people, focusing on basic concepts of financial education, financial system, savings, budget and investment, credit and economic terms concerning finances; we trained 72% of the population, achieving that the inhabitants are located in the middle level in greater concentration and improving their skills by encouraging them to practice the habit of saving to make informed financial decisions to maintain a financial and economic balance.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26398
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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