Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26359
Título : | Distorsiones cognitivas y ansiedad en estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Loja, periodo 2022 |
Autor : | Medina Ayala, Mayra Daniela Jaramillo Jiménez, Erick Isaac |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA CLINICA DISTORSIÓN COGNITIVA ANSIEDAD ESTUDIANTES |
Fecha de publicación : | 27-feb-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las distorsiones cognitivas y la ansiedad en los estudiantes de décimo ciclo de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Loja, en el periodo abril-septiembre 2022. Sé utilizó una metodología no experimental, transversal, de carácter exploratorio, descriptivo y correlacional; en una muestra de 90 estudiantes; los datos se recolectaron a través del Inventario de Pensamientos Automáticos (IPA) de Ruiz y Luján y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), adaptado por Robles et al. Los resultados permitieron establecer que las distorsiones cognitivas más frecuentes fueron falacia de recompensa divina, filtraje y visión catastrófica, así mismo, entre los niveles de ansiedad presentes, el nivel grave fue el que más prevalecía con un 44,4% en toda la población investigada. Al correlacionar estas variables por la prueba de Tau-c de Kendall, se evidencia que existe correlación entre variables y que la falacia de justicia, la visión catastrófica y el razonamiento emocional, con una correlación positiva moderada, son las distorsiones cognitivas que mejor predicen la ansiedad. Por último, en respuesta a los datos obtenidos y como parte de uno de los objetivos específicos, desde un enfoque cognitivo conductual, se propone el plan de intervención terapéutico “Aprendiendo a controlar mi ansiedad”, con el propósito de psicoeducar, promocionar la salud mental y procurar reducir la ansiedad, por medio de la implantación de hábitos y la enseñanza de técnicas psicoterapéuticas entre los estudiantes universitarios |
Descripción : | This research aimed to determine the relationship between cognitive distortions and anxiety in tenth cycle students of Law at the Universidad Nacional de Loja, in the period April-September 2022. The methodology employed was non-experimental, cross-sectional, exploratory, descriptive and correlational; among a sample of 90 students. The data were collected through the Automatic Thoughts Inventory (ATI) of Ruiz and Luján and the Beck Anxiety Inventory (BAI), adapted by Robles et al. The results enabled to establish that the most frequent cognitive distortions were the heaven's reward fallacy, filtering and catastrophic vision; meanwhile, among the levels of anxiety present, the most prevalent was the severe level in the sample. When correlating these variables by Kendall's Tau-c test, it is evident that a correlation between cognitive distortions and anxiety exists; the cognitive distortions which predict anxiety the best, with a moderate positive relationship, are the justice fallacy, the catastrophic vision and emotional reasoning. Finally, in response to the data obtained and in accordance with one of the specific objectives, based on a cognitive behavioural approach, the therapeutic intervention plan "Learning to control my anxiety" is proposed, aiming to psychoeducate, promote mental health and endeavour to reduce anxiety among college students, through the implementation of habits and the teaching of psychotherapeutic techniques |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26359 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ErickIsaac_JaramilloJímenez.pdf | 3,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.