Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26336
Título : Plan de Marketing para la microempresa “Cobro Gestión y Abogados R&B Cia Ltda” de la ciudad de Loja, en el periodo 2021-2022.
Autor : Toral Tinitana, Rocío del Carmen
Cuenca Herrera, Victor Fabricio
Palabras clave : <ADMINISTRACION DE EMPRESAS>
<MARKETING>
<MICROEMPRESA>
<PLAN ESTRATEGICO>
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El objetivo de la presente investigación es realizar un “PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA LA EMPRESA COBRO GESTIÓN ABOGADOS R&B CÍA LTDA”, ubicada en la Ciudad de Loja, que permita desarrollar estrategias de aumento en la cartera de clientes mediante un análisis situacional. Para la realización del plan de marketing se analizó el diagnóstico de factores internos y externos; en el análisis interno se realizó la entrevista al gerente de la empresa y la ficha de observación directa, sustentando el presente trabajo de investigación; se definieron las fortalezas y las debilidades con las que cuenta la empresa, estos fueron contrastados en la Matriz EFI, con una calificación de 2,60 que indica que las fortalezas predominan sobre las debilidades. En el diagnostico externo se aplicaron las encuestas a los clientes de la empresa además de un análisis PEST, que permitió determinar el impacto de los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos, se realizó también el estudio de las 5 fuerzas de Porter, dicha información se refleja en la matriz EFE en la cual se obtuvo una calificación de 2,48 que indica que las oportunidades predominan sobre las amenazas. Con la información contrastada en este diagnóstico se realiza la Matriz FODA. En base a los resultados obtenidos se procedió a plantear las estrategias para la propuesta del plan de marketing, se propusieron 6 objetivos estratégicos que permitan posicionar la empresa en el mercado y para cada objetivo se ha planteado: objetivo, meta, estrategia, políticas, actividades, tácticas, responsables y presupuesto cuyo costo total es de $1.220,80. Una vez concluida la investigación se establecieron las respectivas conclusiones y recomendaciones necesarias que debería tomar en cuenta la empresa para el cumplimiento de sus objetivos y pueda desempeñarse de mejor manera en el mercado.
Descripción : This investigation paperwork aims to develop a "MARKETING STRATEGIC PLAN FOR THE COMPANY COBRO GESTIÓN ABOGADOS R&B LIMITED COMPANY," located in the City of Loja, to develop strategies to increase the client portfolio through a situational analysis. For the implementation of the marketing plan, we analyzed the diagnosis of internal and external factors; in the internal evaluation, we conducted an interview with the manager of the company and used the direct observation form, supporting the present research work; we defined the strengths and weaknesses of the company, we contrasted these in the EFI Matrix, with a score of 2,60 indicating that the fortresses predominate over the shortcomings. In the external diagnosis, we applied surveys to the company's clients. In addition, a PEST analysis allowed for determining the impact of political, economic, social and technological and factors. And we also performed a study of Porter's five forces. With the information contrasted in this diagnosis, we made the SWOT Matrix. Based on the results obtained, we proceeded to propose strategies for the marketing plan proposal; we formulated six strategic objectives to position the company in the market, and for each aim, we considered the: objective, goal, strategy, policies, activities, tactics, responsible parties, and budget which total cost is the estimated amount of $1.220,80. Once we completed the research work, we established the respective conclusions and appropriate recommendations that the company should take into account to achieve its objectives and perform better in the market.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26336
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VictorFabricio_CuencaHerrera.pdf3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.