Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26333
Título : Sanción o prevención. ¿Qué factor es más importante para la disminución del número de accidentes de tránsito y sus consecuencias en el cantón Loja en el periodo 2018-2021
Autor : Ponce Ochoa, Pablo Vicente
Idrobo Contento., Juan Carlos
Palabras clave : <ECONOMIA>
<ACCIDENTES DE TRANSITO>
<LOJA>
<CODIGO ORGANICO INTEGRARL PENAL>
Fecha de publicación : 23-feb-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte para niños entre 5 y 14 años y la segunda para los jóvenes de entre 15 y 29 años, a nivel mundial genera como costo social alrededor de 1,35 millones de personas fallecidas. Los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de países el 3% de su PIB, por lo cual surge la presente investigación donde se analizará a través de un análisis estadístico y econométrico, ¿Qué factor es más importante para la disminución del número de accidentes de tránsito y sus consecuencias en el cantón Loja en el periodo 2018-2021? Esta investigación examina el vínculo causal entre el número de accidentes de tránsito, número de personas heridas y fallecidas con el número de citaciones a conductores en estado de embriaguez, número de campañas de seguridad vial, número de operativos, número de vehículos y la actividad económica coyuntural, en el cantón Loja. Para ello la metodología utilizada comprende un modelo autorregresivo con retardos distribuidos (ARDL) con una serie de tiempo, para examinar la relación de cointegración a largo plazo entre las variables. Los resultados justifican la existencia de una relación negativa de largo plazo, conjunta entre las variables citaciones y el número de accidentes de tránsito, personas heridas y fallecidas. El índice de actividad económica coyuntural y el número de vehículos en cambio poseen una relación positiva y estadísticamente significativa con los accidentes y sus consecuencias. Las conclusiones principales son que el método más eficiente para afrontar este problema social es aumentar el número de citaciones a los conductores en estado de embriaguez destacando que la sanción es más influyente que la prevención. Finalmente, se recomienda llevar a cabo un plan exclusivo enfocado a aumentar de forma progresiva y significativa el número de citaciones a conductores en estado de embriaguez.
Descripción : Traffic accidents are the first cause of death for children between 5 and 14 years of age and the second for young people between 15 and 29 years of age. Worldwide, they generate around 1.35 million deaths as a social cost. Traffic accidents cost most countries 3% of their GDP, for which the present investigation arises where it will be analyzed through a statistical and econometric analysis, which factor is most important for reducing the number of traffic accidents? traffic and its consequences in the Loja canton in the period 2018-2021. This research examines the causal link between the number of traffic accidents, the number of people injured and killed with the number of citations for drunk drivers, the number of road safety campaigns, the number of operations, the number of vehicles and economic activity. circumstantial, in the Loja canton. For this, the methodology used includes an autoregressive model with distributed lags (ARDL) with a time series, to examine the long-term cointegration relationship between the variables. The results justify the existence of a long-term negative relationship, jointly between the citations variables and the number of traffic accidents, people injured and deceased. The short-term economic activity index and the number of vehicles, on the other hand, have a positive and statistically significant relationship with accidents and their consequences. The main conclusions are that the most efficient method to deal with this social problem is to increase the number of citations for drunk drivers, highlighting that sanctions are more influential than prevention. Finally, it is recommended to carry out an exclusive plan focused on progressively and significantly increasing the number of citations to drunk drivers.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26333
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuanCarlos_IdroboContento..pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.