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Título : Organización Contable al Almacén de Repuestos “Tituana Maldonado María Lourdes” de la ciudad de Loja, período del 01 de abril al 30 de junio del 2022.
Autor : Largo Sánchez, Natalia Zhanela
Silva Naranjo, Thalia Salomé
Palabras clave : <CONTABILIDAD Y AUDITORIA>
<ORGANIZACION CONTABLE>
<EMPRESA>
<ESTADOS FINANCIEROS>
Fecha de publicación : 16-feb-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de titulación denominado ORGANIZACIÓN CONTABLE AL ALMACÉN DE REPUESTOS “TITUANA MALDONADO MARÍA LOURDES” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO DEL 01 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO DEL 2022, se realizó con la finalidad de brindar a la propietaria información sobre la situación económica y financiera de su negocio para una correcta toma de decisiones, además se lo realiza como requisito previo a la obtención del Grado y Título de Ingeniera en Contabilidad y Auditoría CPA. Se inició elaborando el plan de cuentas acorde a su actividad económica el mismo que está compuesto por cuentas y subcuentas en forma ordenada y con su respectivo código; así también se realizó el manual de cuentas en el que consta la descripción de cada una de las cuentas, su movimiento y su saldo facilitando la aplicación del proceso contable. Luego, mediante la constatación física se inició elaborando el inventario inicial con la finalidad de conocer los valores, bienes, derechos y obligaciones que posee la empresa, actividad en la que se determinó que en total activos tiene un valor de $ 252.365,71, total pasivos $ 16.714,21 y su patrimonio de $ 235.651,50 y, en base a esto se construyó el Estado de Situación Inicial. Se diseñó y elaboró libros auxiliares que simplificaron las operaciones al momento de su registro en el libro diario tales como: auxiliar de compra, de venta, documentos por cobrar, documentos por pagar, en los cuales a través de la documentación fuente se procedió al registro cronológico de las operaciones, cuyos resultados fueron registrados en los libros principales de contabilidad con lo cual se llegó a obtener los Estados Financieros, destacando que el Estado de Resultados refleja un ingreso total de $32.293,29; total de costos de $4.017,72, dando una utilidad bruta en ventas de $28.275,57 y un gasto total de $2.892,01; con respecto al Estado de Situación Financiera refleja que posee en activos un total de $275.828,18, un total de pasivos $18.600,65 y en patrimonio un total de $57.227,53; de igual manera el Estado de Flujo de Efectivo que muestra un total de efectivo un valor de $5.791,59. Finalmente se obtuvo una utilidad neta del ejercicio de $21.576,03 que es un resultado positivo para la empresa, que le permitirá a la propietaria adquirir más mercadería, mejorar la infraestructura del almacén, entre otras; es por esto que se sugiere a la propietaria aplicar la organización contable propuesta que favorece de manera positiva al desarrollo económico y financiero de la empresa, ya que constituye una fuente de apoyo para que su propietaria opte por medidas provisorias que beneficien al crecimiento de su negocio
Descripción : This following research titled ACCOUNTING ORGANIZATION TO THE “TITUANA MALDONADO MARÍA LOURDES” PARTS WAREHOUSE OF THE CITY OF LOJA, PERIOD FROM APRIL 1st TO JUNE 30th, 2022, was carried out with the purpose of providing the owner with information about the situation economic and financial aspects of your business for correct decision-making, it is also done as a prerequisite for obtaining the Degree and Title of Engineer in Accounting and Auditing CPA. It began by preparing the chart of accounts according to its economic activity, which is made up of accounts and subaccounts in an orderly manner and with their respective code; In this way, the accounts manual was also made, which contains the description of each of the accounts, their movement and their balance, facilitating the application of the accounting process. Then, through the physical verification, the initial inventory was prepared in order to know the values, assets, rights, and obligations that the company possesses, an activity in which it was determined that in total assets it has a value of $ 252,365.71, total liabilities of $16,714.21 and its equity of $235,651.50 and, based on this, the Initial Balance Sheet was built. Auxiliary books were designed and prepared that simplified the operations at the time of their registration in the daily book such as auxiliary purchase, sales, documents receivable, and documents payable, in which through the source documentation the registration proceeded chronologically of the operations, whose results were registered in the main accounting books with which the Financial Statements were obtained, highlighting that the Income Statement reflects a total income of $32,293.29; total costs of $4,017.72, giving a gross profit on sales of $28,275.57 and a total expense of $2,892.01; Regarding the Statement of Financial Position, it reflects that it has a total of $275,828.18 in assets, a total of $18,600.65 in liabilities, and a total of $57,227.53 in equity; Similarly, the Cash Flow Statement shows a total cash value of $5,791.59. Finally, a net profit for the year of $21,576.03 was obtained, which is a positive result for the company, which will allow the owner to acquire more merchandise, and improve the warehouse infrastructure, among others; For this reason, it is suggested to the owner to apply the proposed accounting organization that positively favors the economic and financial development of the company, since it constitutes a source of support for its owner to opt for provisional measures that benefit the growth of her business.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26294
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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