Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26188
Título : Incorporación al Código Orgánico Integral Penal, como delito en lo concerniente al ciberbullying por la utilización de redes sociales que vulneran la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
Autor : Yamunaqué Vite., Freddy
Ordoñez Delgado, Jeanine Paola
Palabras clave : <DERECHO>
<CODIGO PENAL>
<CYBERBULLING>
<REDES SOCIALES>
Fecha de publicación : 31-ene-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular lleva por título: “Incorporación al Código Orgánico Integral Penal, como delito en lo concerniente al ciberbullying por la utilización de redes sociales que vulneran la integridad de los niños, niñas y adolescentes”, esto es gracias a la ausencia de la tipificación en el Código Orgánico Integral Penal de una problemática social denominada ciberbullying. Cuya practica se relaciona mucho con el bullying, con la diferencia de ser este tipo de actividades realizadas a través de medio tecnológicos y de comunicación, en la cual no es necesario conocer físicamente a la persona, tanto a la que está propiciando este tipo de prácticas, como la victima que está recibiendo esta acción. El resultado de la presente investigación jurídica, muestra que el mal uso de los medios de comunicación ha generado este tipo de problemáticas, que afecta a toda la sociedad en general, y en mayor medida a las personas que forman parte de un grupo prioritario como los niños, niñas y adolescente. Además, vulneran la integridad personal, en la misma que se encuentran la integridad física, psicológica y moral. En el presente Trabajo de Integración Curricular se aplicaron materiales y métodos que permitieron el desarrollo de la investigación, así mismo se realizó entrevistas y encuestas a profesionales del derecho, cuyos resultados sirvieron para plantear el proyecto de reforma legal al Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano, con el objetivo de tipificar en el mismo como delito al ciberbullying, que se realiza a través de las redes sociales, el mismo que vulnera la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
Descripción : The title of this Curriculum Integration Work is: “Incorporation to the Organic Integral Criminal Code, as a crime concerning cyberbullying by the use of social networks that violate the integrity of children and teenagers”, this is thanks to the absence of the classification in the Organic Integral Criminal Code of a social problem called cyberbullying. Whose practice is closely related to bullying, with the difference being this type of activities carried out through technological means and communication, in which it is not necessary to know physically the person, so much to the one that is propitiating this type of practices, as the victim who is receiving this action. The result of the present legal investigation shows that the misuse of the media has generated this type of problem, which affects the whole of society in general, and to a greater extent the people who are part of a priority group such as children, girls and teenagers. In addition, they violate personal integrity, including physical, psychological and moral integrity. In the present Work on Curriculum Integration, materials and methods were applied that allowed the development of the research, as well as interviews and surveys were carried out to professionals of the law, whose results served to propose the legal reform project to the Ecuadorian Organic Comprehensive Criminal Code, with the aim of classifying cyberbullying, which is carried out through social networks, as a crime, which violates the integrity of children and teenagers.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26188
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JeaninePaola_OrdoñezDelgado.pdf804,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.