Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26145
Título : Perfil de conocimiento financiero, género y escolaridad de los padres: evidencia en estudiantes de bachillerato de instituciones del sistema privado
Autor : López Lapo, Jorge Luis
Cabrera Tacuri, Janneth Nohemí
Palabras clave : <FINANZAS>
<SISTEMA PRIVADO>
<PADRES DE FAMILIA>
<CONOCIMIENTO FINANCIERO>
Fecha de publicación : 25-ene-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La educación financiera es un campo que en los últimos años se ha estudiado con mayor énfasis en la educación secundaria, pues es necesaria para que los jóvenes aprendan a tomar decisiones acertadas y se incentive a la inclusión financiera, ante esta premisa el objetivo es evaluar la relación entre la educación financiera, la variable demográfica género y escolaridad de los padres en estudiantes de bachillerato de instituciones del sistema privado. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de corte transversal; se aplicó metodología deductiva e inductiva, la información recopilada es proveniente de los datos recolectados del proyecto de investigación, denominado: Panorama del uso de TIC´s para el fortalecimiento de la educación financiera en “los centennials” de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Loja, se utilizó el instrumento de la encuesta, en el cual fueron analizados 302 estudiantes. Los principales hallazgos de la investigación reflejan que los estudiantes se encuentran en el nivel 4 de educación financiera, de acuerdo al nivel de desempeño PISA, esto significa que los estudiantes están en capacidad de aplicar su comprensión de términos y conceptos financieros, pueden analizar productos financieros complejos y además pueden trabajar con un alto nivel de precisión para resolver problemas financieros no rutinarios; además se concluye que no existe una relación entre variables, sin embargo existe variables que afectan la educación financiera, tales como: la educación superior del padre; se deben proponer estrategias que permitan mejorar el nivel de conocimientos de la población en estudio, para optimizar las habilidades y conocimientos financieros de los estudiantes en el ámbito de las finanzas personales.
Descripción : Financial education is a field that in recent years has been studied with greater emphasis on secondary education, since it is necessary for young people to learn to make sound decisions and to encourage financial inclusion, given this premise, the objective is to evaluate the relationship between financial education, the demographic variable gender and parents' schooling in high school students of private system institutions. The study has a quantitative approach, cross-sectional; deductive and inductive methodology was applied, the information collected is from the data collected from the research project, called: Overview of the use of ICT's for strengthening financial education in "the centennials" of public and private educational institutions in the city of Loja, the survey instrument was used, in which 302 students were analyzed. The main findings of the research reflect that students are at level 4 of financial education, according to the PISA performance level, this means that students are able to apply their understanding of financial terms and concepts, can analyze complex financial products and can also work with a high level of accuracy to solve non-routine financial problems; it is also concluded that there is no relationship between variables, however there are variables that affect financial education, such as: the father's higher education; strategies should be proposed to improve the level of knowledge of the population under study, in order to optimize the financial skills and knowledge of students in the area of personal finance.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26145
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JannethNohemí_CabreraTacuri.pdf2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.