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Título : La motivación del talento humano en las compañías de la Ciudad de Loja
Autor : Gutiérrez Ordóñez, Janeth Soledad
Quezada Castillo, Mabelyn Cruzkaya
Palabras clave : <ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS>
<TALENTO HUMANO>
<COMUNICACION>
<MOTIVACION>
Fecha de publicación : 19-ene-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Actualmente, las empresas se han preocupado por mantener al talento humano motivado, debido a que representa el capital más importante de la organización y aporta en gran medida la productividad y desarrollo de la misma. De esta manera, el presente trabajo tuvo como objetivo principal el analizar los factores motivacionales que influyen en el desempeño del talento humano en las compañías de la Ciudad de Loja; en cuanto a la metodología se utilizó una investigación exploratoria-descriptiva, con un enfoque mixto y apoyada en los métodos deductivo, inductivo y analítico, además se implementó para la recolección de información el cuestionario MbM gestión por motivación de Marshall Sashkin, el mismo que está basado en la teoría de Maslow y Herzberg. La población de estudio fueron las 786 compañías reguladas por la Superintendencia de Compañías, de las cuales se tomó como muestra de estudio a 258 compañías. Con el análisis realizado se llegó a la conclusión que los colaboradores en su gran mayoría se encuentran motivados, siendo la necesidad de autorrealización y autoestima los factores motivacionales más relevante dentro de las Compañías de la ciudad de Loja por lo que se recomienda a los directivos establecer planes motivacionales basados no solo en el tema económico sino también en factores intrínsecos como reconocimiento de logros, ambiente laboral, crecimiento tanto personal, crecimiento laboral, entre otros
Descripción : Currently, companies are concerned about keeping human talent motivated, because it represents the most important capital of the organization and contributes greatly to its productivity and development. Thus, the main objective of this work was to analyze the motivational factors that influence the performance of human talent in the companies of the city of Loja; as for the methodology, an exploratory-descriptive research was used, with a mixed approach and supported by the deductive, inductive and analytical methods, in addition, the questionnaire MbM management by motivation of Marshall Sashkin, which is based on the theory of Maslow and Herzberg, was implemented for the collection of information. The study population was 786 companies regulated by the Superintendence of Companies, of which 258 companies were taken as a study sample. With the analysis carried out, it was concluded that the majority of the collaborators are motivated, being the need for self-fulfillment and self-esteem the most relevant motivational factors within the companies of the city of Loja; therefore, it is recommended that managers establish motivational plans based not only on the economic issue but also on intrinsic factors such as recognition of achievements, work environment, personal growth, labor growth, among others
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26102
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