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Título : Necesidad de reformar el artículo 154 del Código de la Democracia para que los prefectos/as provinciales sean electos únicamente por los habitantes con domicilio electoral en las parroquias rurales.
Autor : Macas Saritama, Rolando Johnatan
Salinas Guarnizo, Bayron Javier
Palabras clave : <DERECHO>
<DEMOCRACIA>
<PREFECTOS>
<PARROQUIAS RURALES>
Fecha de publicación : 13-ene-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular titulado “Necesidad de reformar el artículo 154 del Código de la Democracia para que Las y Los Prefectos y Prefectas provinciales sean electos únicamente por los habitantes con domicilio electoral en las parroquias rurales”, nace, al evidenciar una incongruencia en la forma de elección de los máximos representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales. En razón de que, si nos remitimos a lo dispuesto a la Constitución en el artículo 263, que nos señala las competencias exclusivas asignadas a los Gobiernos Provinciales, podemos conjeturar que todas ellas apuntan a que estos Órganos Seccionales de Gobierno, tienen como atribución dirigir y aplicar sus políticas y planes exclusivamente al sector rural de su jurisdicción. Sin embargo, el Código Orgánico Electoral, Código de la Democracia en el artículo 154 determina que la elección de los máximos representantes de los Gobiernos Provinciales, se efectuara por todos los habitantes de la Provincia, provocado que la elección de los prefectos recaiga en los electores urbanos los cuales en relación a los electores rurales son mayoritarios, ocasionando que la decisión de este segmento poblacional, que poco o nada conoce de las necesidades reales que tiene el sector rural, se imponga frente a la decisión del sector directamente beneficiario. Con el estudio realizado se muestra que la actual regla de elección popular de los máximos representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, desencadena una serie de factores, tales como que los Prefectos para captar el voto de los residentes en las urbes, concentren su gestión en los sectores urbanos, descuidando así sus competencias constitucionales, provocando el abandono y la persistencia de la pobreza y falta de oportunidades en los sectores rurales del país, consecuencia del centralismo de estos Órganos Seccionales de Gobierno. Para logar aquello, en el presente trabajo de integración curricular se aplicaron materiales y métodos que coadyuvaron al desarrollo de esta investigación jurídica; se realizaron encuestas y entrevistas a profesionales del derecho, resultados que fueron de utilidad para plantear un proyecto de reforma al Código Orgánico Electoral, Código de la Democracia planteando la pertinencia de adaptar la regla de elección popular de los Prefectos, a fin de que exista una participación y toma de decisión directa de los sectores directamente interesados.
Descripción : The present work of curricular integration entitled "Need to reform article 154 of the Democracy Code so that Provincial Prefects and Prefects are elected only by the inhabitants with electoral domicile in rural parishes", was born, when evidencing an inconsistency in the form of election of the highest representatives of the Provincial Decentralized Autonomous Governments. Because, if we refer to the provisions of the Constitution in article 263, which indicates the exclusive powers assigned to the Provincial Governments, we can conjecture that all of them point to the fact that these Sectional Government Bodies have the power to direct and apply its policies and plans exclusively to the rural sector of its jurisdiction. However, the Organic Electoral Code, Code of Democracy in article 154 determines that the election of the highest representatives of the Provincial Governments, will be carried out by all the inhabitants of the Province, causing the election of the prefects to fall on the voters. urban which, in relation to rural voters, are in the majority, causing the decision of this population segment, which knows little or nothing about the real needs of the rural sector, to prevail over the decision of the directly beneficiary sector. With the study carried out, it is shown that the current rule of popular election of the highest representatives of the Provincial Decentralized Autonomous Governments, triggers a series of factors, such as that the Prefects, in order to capture the vote of the residents in the cities, concentrate their management on urban sectors, thus neglecting their constitutional powers, causing the abandonment and persistence of poverty and lack of opportunities in the country's rural sectors, as a consequence of the centralism of these Sectional Government Bodies. To achieve this, in this curricular integration work, materials and methods were applied that contributed to the development of this legal research; Surveys and interviews were conducted with legal professionals, results that were useful to propose a project to reform the Organic Electoral Code, Code of Democracy, proposing the relevance of adapting the rule of popular election of the Prefects, so that there is a participation and direct decisionmaking of the sectors directly interested.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26070
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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