Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26057
Título : | Intervención psicopedagógica basada en la gimnasia cerebral para estimular la atención y memoria en una estudiante con discapacidad intelectual moderada de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, 2021 – 2022. |
Autor : | Sizalima Cuenca, Sonia Marlene Macas Cuenca, Erika Lizbeth |
Palabras clave : | <DISCAPACIDAD INTELECTUAL> < GIMNASIA CEREBRAL> < ESTIMULACIÓN COGNITIVA> < MEMORIA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL> |
Fecha de publicación : | 12-ene-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo de integración curricular denominado: Intervención psicopedagógica basada en la gimnasia cerebral para estimular la atención y memoria en una estudiante con discapacidad intelectual moderada de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, 2021 – 2022, tuvo como objetivo general: Implementar la intervención psicopedagógica basada en la gimnasia cerebral para estimular la atención y memoria en una estudiante con discapacidad intelectual moderada; el estudio se basó en un enfoque cualitativo, tipo descriptivo, de corte transversal y método estudio de caso; como técnicas se emplearon para la recolección de información la entrevista semiestructurada, el Test Neuropsi: Atención y Memoria, la ficha de observación, y la ficha de logros de aprendizajes. Los resultados obtenidos indican que uno de los cuatro entrevistados considera que la gimnasia cerebral si podría estimular la atención y memoria de la estudiante, en tanto que tres de ellos, manifiestan no tener conocimiento sobre si podría o no aportar a la estimulación de la atención y memoria de la estudiante, así mismo, se encontró que, la estudiante presenta niveles de alteración severa tanto en la atención como en la memoria, ante ello, se diseñó una guía de ejercicios de gimnasia cerebral estructurada por un total de 10 talleres y diferentes ejercicios seleccionados para estimular la atención y memoria de la estudiante con discapacidad intelectual; al inicio de la aplicación de la intervención psicopedagógica, la estudiante se mostraba renuente a realizar los ejercicios, y presentaba dificultades en la realización de los mismos, durante el proceso empezó a mostrar mayor motivación y disponibilidad para realizar los ejercicios propuestos; finalmente, mediante la ficha de logros de aprendizaje tanto en la evaluación de la realización del ejercicio como a criterio de la docente tutora, la estudiante alcanzo un nivel de logro medio. Se concluye que únicamente uno de los 4 docentes entrevistados mantiene a criterio que la gimnasia cerebral estimularía la atención y memoria de la estudiante, el estudio de caso con discapacidad intelectual moderada presenta niveles de alteración severa en la atención y memoria por lo cual se realizó el diseño y aplicación de una propuesta de intervención psicopedagógica cuya efectividad es mínima. Palabras claves: Discapacidad intelectual, gimnasia cerebral, estimulación cognitiva, memoria en discapacidad intelectual. |
Descripción : | The present curricular integration work denominated: Psychopedagogical intervention based on brain gymnastics to stimulate attention and memory in a student with moderate intellectual disability in the third year of high school of the Pio Jaramillo Alvarado Educational Unit, 2021 - 2022, had as a general objective: To Implement the psychopedagogical intervention based on brain gymnastics to stimulate attention and memory in a student with moderate intellectual disability; the study was based on a qualitative, descriptive, cross-sectional approach and case study method; As techniques, the semi-structured interview, the Neuropsi Test : Attention and Memory, the observation sheet, and the learning achievement sheet were used for the collection of information . The results obtained indicate that one of the four interviewees considers that brain gymnastics could stimulate the attention and memory of the student, while three of them state that they have no knowledge about whether or not it could contribute to the stimulation of attention and memory of the student, likewise, it was found that the student presents levels of severe alteration in both attention and memory, in this sense, a brain gym exercise guide was designed, structured by a total of 10 workshops and different exercises selected to stimulate the attention and memory of the student with intellectual disabilities; At the beginning of the application of the psychopedagogical intervention, the student was reluctant to carry out the exercises, and presented difficulties carrying them out. During the process, she began to show greater motivation and availability to carry out the proposed exercises; finally, through the learning achievement sheet both in the evaluation of the performance of the exercise and at the discretion of the tutor teacher, the student reached a medium level of achievement. It is concluded that only one of the 4 teachers interviewed maintains the criteria that brain gymnastics would stimulate the attention and memory of the student, the case study with moderate intellectual disability presents levels of severe alteration in attention and memory therefore a proposal for psychopedagogical intervention as designed and applied for which effectiveness is minimal. Keywords: Intellectual disability, brain gym, cognitive stimulation, memory in intellectual disability. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26057 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ErikaLizbeth_MacasCuenca.pdf | 3,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.