Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26039
Título : | Análisis del nivel de competencia digital en la dimensión de Netiqueta aplicada por los docentes en su actividad profesional en la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo, año lectivo 2021-2022. |
Autor : | Maldonado González, Marlon Alexander Sisalima Angamarca, Darly Germania |
Palabras clave : | <COMPETENCIA DIGITAL>< COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE> < NETIQUETA>< NIVELES DE COMPETENCIA< INTEF> |
Fecha de publicación : | 10-ene-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | En las últimas décadas, la interacción humana se ha extendido a los espacios digitales por el uso del internet, por tal razón, se ha hecho necesario el crear normas de conducta y comunicación entre usuarios, denominándose Netiqueta, que es aplicable en diferentes contextos sea personales como profesionales, por tal razón, en la labor docente como competencia digital, involucra un conjunto de conocimientos, capacidades y aptitudes para integrar la tecnología en los procesos educativos, promoviendo la convivencia armónica y cultura de paz. Por tanto, el presente Trabajo de Integración Curricular aborda el análisis del nivel de competencia de Netiqueta aplicada por los docentes en su actividad profesional en la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo. Además, en la investigación se utilizó el método inductivo deductivo con enfoque metodológico cuantitativo y alcance exploratorio descriptivo en función a la encuesta y cuestionario como técnica e instrumento de recolección de datos utilizado, al cuestionario se aplicó una prueba de coherencia antes de su aplicación a la población específica. En los resultados, se identificó los niveles competenciales en el Marco Común de Competencias Digitales Docentes del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) 2017, que integra dimensiones, niveles y descriptores que permiten evaluar conocimientos como habilidades de los educadores en el uso de normas para la convivencia digital, además, se describieron los seis niveles competenciales que tienen los docentes en su actividad profesional, ubicándose con mayor frecuencia en los niveles A1, A2, B1 y B2. En conclusión, los resultados muestran que los docentes están en un nivel intermedio de la competencia digital, es decir, que tienen conocimiento de la Netiqueta, pero aún no tienen conciencia de la importancia y aplicación en la comunidad educativa. Palabras clave: competencia digital, competencia digital docente, Netiqueta, niveles de competencia, INTEF. |
Descripción : | In recent decades, human interaction has been extended to digital spaces by the use of the Internet. Netiquette is the concept to refer to the creation of standards of behavior and communication among users on internet, which is applicable in different contexts both personal and professional, consequently, in the teaching work as a digital competence, involves a set of knowledge, skills and abilities to integrate technology in the educational processes, promoting harmonious coexistence and a culture of peace. Therefore, this research work addresses the analysis of the level of Netiquette competence applied by teachers in their professional activity at the Rosa Josefina Burneo de Burneo primary school. In addition, the research used the inductive-deductive method with quantitative methodological approach and descriptive exploratory scope based on the survey and questionnaire as a technique and instrument used for data collection. The questionnaire was subjected to a consistency test before its application to the specific population. The results showed the different levels that the Common Framework of Digital Competences for Teachers of the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (INTEF) 2017, which integrates dimensions, levels and descriptors of the levels and descriptors that allow evaluating knowledge and skills of educators in the use of standards for digital coexistence. In addition, the six levels of competencies that teachers have in their professional activity, most frequently located in levels A1, A2, B1 and B2. In conclusion, the results show that teachers are at an intermediate level of digital competence, as a result, they have knowledge of Netiquette, but they are not yet aware of its importance and application in the educational community. Key words: digital competence, teaching digital competence, Netiquette, levels of competence, INTEF. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26039 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DarlyGermania_SisalimaAngamarca.pdf | 1,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.