Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2597
Título : EL MATERIAL CONCRETO COMO RECURSO METODOLÓGICO DEL DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA CREATIVA DE LA MATEMÁTICA EN EL MÓDULO CINCO DEL BLOQUE GEOMÉTRICO, EN EL DÉCIMO AÑO DE EDUCACION GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO “MANUEL CABRERA LOZANO”, EXTENSIÓN MOTUPE, DE LA PARROQUIA EL VALLE, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, AÑO LECTIVO 2011-2012. PROPUESTA ALTERNATIVA.
Autor : Dr. Manuel F. Carrión P. Mg. Sc.
SAUCA SUQUILANDA, LILIA CORINA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación intitulada: ―El material concreto como recurso metodológico del docente para la enseñanza creativa de la matemática en el módulo cinco del bloque geométrico, en el Décimo Año de Educación General Básica del Colegio Experimental Universitario ―Manuel Cabrera Lozano‖, extensión Motupe, de la parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja, año lectivo 2011-2012‖, pretende analizar y reflexionar acerca de la importancia del uso de material concreto como recurso metodológico para que la enseñanza de la matemática sea más eficiente, con el fin de lograr que los estudiantes se conviertan en actores del conocimiento y por ende desarrollen el pensamiento lógico, crítico y creativo mediante el uso de material concreto. El objetivo principal en que se basa es inquirir la incidencia del material concreto como recurso metodológico para la enseñanza creativa de la matemática en el módulo cinco del bloque geométrico, en el Décimo Año de Educación General Básica del Colegio Experimental Universitario ―Manuel Cabrera Lozano‖ Extensión Motupe, de la parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja, año lectivo 2011 - 2012. A través de la revisión bibliográfica se confronta la información de campo obtenida mediante los instrumentos aplicados a docentes y estudiantes. Los resultados de la investigación realizada, se sintetizan en las siguientes conclusiones: el colegio no posee material concreto que permita enseñar áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, por lo que los docentes utilizan recursos materiales que no cumplen con las características físicas, gráficas y pedagógicas del material concreto. Razón por la cual, impiden dar cumplimiento al principio en el que se basa la enseñanza creativa, que consiste en combinar los actos de pensamiento, experiencia y creación durante el proceso enseñanza-aprendizaje. De igual forma, limitan el desarrollo de habilidades que promueven el pensamiento lógico, crítico y creativo en los estudiantes. Además, los docentes de matemática consideran que el empleo de material concreto en sus clases, les permitirá motivar y crear un ambiente confortable en el aula, observar y analizar, incentivar la participación activa del estudiante y lograr aprendizajes significativos y creativos en los estudiantes, las cuales son actividades que corresponden al proceso de enseñanza creativa. También, les permitirá realizar actividades que propician el desarrollo de habilidades cognitivas, discursivas, críticas, reflexivas y creativas, las cuales potencian el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo de los estudiantes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2597
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SAUCA SUQUILANDA LILIA CORINA.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.