Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25964
Título : | Estrés académico y agresividad en estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Francisco de Asís” de Zamora, periodo abril – septiembre 2022 |
Autor : | Medina Ayala, Mayra Daniela Iñiguez Gonzáles, Erika Alexandra |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA CLÍNICA ESTRÉS ACADÉMICO AGOTAMIENTO EMOCIONAL ESTUDIANTES |
Fecha de publicación : | 13-dic-2022 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Son escasas las investigaciones que analizan la relación entre estrés académico y agresividad en estudiantes de bachillerato, cabe recordar que las constantes presiones y sobrecarga de responsabilidades generan un desajuste en el sistema de respuestas del estudiante, llevando a que este responda de formas desadaptadas a la situación que causa el malestar. En este estudio se buscó identificar los niveles de estrés académico, grados de agresividad y la relación entre estas variables en los estudiantes de 3ero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Francisco de Asís” de la ciudad de Zamora. Se trabajó a través de una metodología transversal, descriptiva-correlacional, no experimental, con enfoque cuantitativo; de la población de 201 estudiantes, se obtuvo una muestra de 76, una vez implementados los criterios de selección. Los instrumentos utilizados para el análisis de las variables fueron el inventario SISCO para el estrés académico y el Cuestionario de Agresión AQ para Agresividad. Los resultados datan de una prevalencia de estrés académico moderado y grados medios de agresividad en la mitad de la población estudiantil. En cuanto a la relación de las variables, se evidenció una correlación positiva media, afirmando la influencia del estrés académico en la presentación de agresividad en los estudiantes (conforme aumente el estrés académico aumentará la agresividad). Finalmente, se elaboró un plan de intervención, encaminado a brindar herramientas necesarias para que los estudiantes aprendan nuevas y más viables estrategias de afrontamiento, así como a reconocer sus emociones y gestionarlas adecuadamente, en pro de un desarrollo personal optimo |
Descripción : | Academic stress has a significant influence on the behavioral change of the individual. The symptoms presented are accompanied by an emotional component, through which listlessness, frustration, and evidenced hostility, are externalized in aggressiveness, which can be physical or verbal. The purpose of the current research paper is to determine the relationship between academic stress and violence in third-year high school students of the Unidad Educativa Fiscomisional "San Francisco de Asís” of Zamora. The research design was non-experimental, quantitative, descriptive, correlational, and cross-sectional. The participants in this study were 201 students, from which we obtained a sample of 76 students once we applied the selection criteria. The instruments used were the SISCO inventory of academic stress and the AQ Aggression Questionnaire for Aggressiveness. Among the most important results, we established a prevalence of moderate academic distress and medium degrees of aggressiveness in half of the student population. As for the relationship between the variables, we evidenced a positive correlation, affirming the influence of academic stress on the presentation of aggressiveness in students (as academic stress increases, the belligerence will increase). Finally, we developed an intervention plan to provide the necessary tools for students to learn new and more viable coping strategies, including the acknowledgement of recognizing their emotions and handling them appropriately for optimal personal development |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25964 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ErikaAlexandra_IniguezGonzales.pdf | 2,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.