Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25947
Título : Propuesta de una Marca Turística para el cantón Macará, provincia de Loja
Autor : Arias Riofrío, Agustín Nicolás
Cumbicos Alvarado, Lesly Gabriela
Palabras clave : <ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA>
<MARCA TURISTICA>
<MACARA>
<ESTRATEGIAS>
Fecha de publicación : 8-dic-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La actividad turística presenta una alta competitividad internacional entre países y ciudades, por su parte las marcas turísticas constituyen una importante iniciativa ya que son capaces de promover el turismo, atraer inversiones y facilitar la apertura de mercados para sus servicios y productos. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general proponer una marca turística para el cantón Macará con el fin de lograr un mejor posicionamiento en el mercado turístico. Para el cumplimiento del mismo se plantea tres objetivos específicos: determinar los elementos que constituirán la marca turística para el cantón Macará a través de un diagnóstico, proponer el diseño de una marca turística que traslade identidad cultural del cantón Macará, y plantear estrategias de difusión y posicionamiento de la marca turística del cantón Macará. Como metodología para el primer objetivo, se hizo una revisión bibliográfica de Macará, se usó la técnica de la encuesta para identificar y tener conocimiento de la percepción de los habitantes; se utilizó la matriz FODA para saber que fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presentaría la marca y como resultado se determinaron los elementos que compondrían el diseño de la marca como son el logotipo, isotipo y slogan. Para el segundo objetivo, se usó como metodología al Branding de destinos que se refiere al proceso mediante el cual se construyen las marcas; se usó la plataforma Adobe Photoshop para crear los elementos visuales y gráficos de la marca del cual resultaron cuatro diseños; se aplicó como técnica un Test de marca a los actores locales para elegir la marca que mejor los represente y posteriormente se les aplicó una ficha de validación para proponer y establecer el diseño que mejor traslade identidad cultural. Para el tercer objetivo, se indagaron medios donde mejor difundir la marca, como metodología se crearon estrategias de difusión dando como resultado cuatro estrategias basadas en medios digitales y tradicionales, eventos públicos y souvenirs; además de un presupuesto estimado para su cumplimiento y que logren el posicionamiento de la marca. Como resultado se obtuvo el diseño de una marca turística Macará basada en metodologías de estudios previos que han obtenido resultados positivos, este diseño se propuso a la Unidad de Turismo y Patrimonio y dueños de establecimientos de restauración y alojamiento como medio para impulsar el turismo en Macará. Concluyendo que una marca turística es una herramienta válida para vincular los elementos físicos de la ciudad con los valores humanos de las personas influyendo en la construcción de una identidad cultural local.
Descripción : Tourist activity presents a high international competitiveness between countries and cities, for its part, the tourist brands constitute an important initiative since they are capable of promoting tourism, attracting investments, and facilitating the opening of markets for their services and products. The present research work aims to propose a tourist brand for the Macará canton to achieve a better position in the tourist market. To comply with it, three specific objectives are proposed: determine the elements that will constitute the tourist brand for the Macará canton through a diagnosis, propose the design of a tourist brand that transfers the cultural identity of the Macará canton, and propose dissemination strategies and positioning of the tourist brand of the Macará canton. As a methodology for the first objective, a bibliographical review of Macará was made, the survey technique was used to identify and have knowledge of the perception of the inhabitants; The SWOT matrix was used to know what strengths, weaknesses, opportunities, and threats that the brand would present and as a result, the elements that would make up the brand design such as the logo, isotype and slogan were determined. For the second objective, Destination Branding was used as a methodology, which refers to the process by which brands are built; the Adobe Photoshop platform was used to create the visual and graphic elements of the brand from which four designs resulted; A brand test was applied as a technique to local actors to choose the brand that best represents them and later a validation sheet was applied to propose and establish the design that best conveys cultural identity. For the third objective, media were investigated to best place and spread the brand, as a methodology, dissemination strategies were created, resulting in four strategies based on digital and traditional media, public events, and souvenirs; in addition to an estimated budget for compliance and to achieve brand positioning. As a result, the design of a Macará tourist brand was obtained based on methodologies from previous studies that have obtained positive results. This design was proposed to the Tourism and Heritage Department and owners of catering and accommodation establishments as a means to promote tourism in Macará. Concluding that a tourist brand is a valid tool to link the physical elements of the city with the human values of the people, influencing the construction of local cultural identity.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25947
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LeslyGabriela_CumbicosAlvarado.pdf3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.