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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25896
Título : | Diseño, construcción y desarrollo de guías prácticas con DYOR |
Autor : | Camacho Muñoz, Jefferson Fernando Chávez Retete, Jorge Miguel |
Palabras clave : | <GUÍAS PRÁCTICAS CON DYOR>< LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN>< DISEÑO DE ROBOTS> <ARDUINO>< APRENDER A PROGRAMAR> |
Fecha de publicación : | 5-dic-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente proyecto se basa en aplicar la robótica educativa como un mecanismo de aprendizaje a través de un robot DYOR, que permita al estudiante motivarse para desarrollar de una manera más efectiva su capacidad intelectual. Para definir el proceso de trabajo se realizó una constante búsqueda bibliográfica con el fin de comprender la importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje. También se describe el lenguaje de programación en Arduino que se ejecutara en un robot llamado DYOR, que es un robot diseñado por uno mismo y conocer los componentes que formarán parte del robot y darán movimiento al mismo. Además de desarrollar guías prácticas tanto del diseño y construcción como algunas programaciones que tendrá dicho robot. Establecidas las guías prácticas, construido el robot y teniendo las programaciones pertinentes, se desarrolló un pequeño curso a estudiantes de primer ciclo de la carrera de electricidad de la Universidad Nacional de Loja, donde se impartió un pequeño curso de programación en Arduino, donde se dio ejercicios desde aprender a encender un Led, hasta programar un robot DYOR. La metodología que se aplicó para validar las guías prácticas se llevó a cabo de encuestar a los estudiantes contestando un cuestionario en donde se establecieron preguntas concretas sobre lenguaje de programación, robot DYOR y la robótica educativa, con el fin de conocer el pensamiento de los estudiantes al terminar el curso de programación y la capacidad de adquirir conocimiento de temas expuestos de forma interesante que les motiva conocer y aprender de manera innovadora. Palabras claves: Guías prácticas con DYOR, lenguaje de programación, diseño de robots, Arduino, aprender a programar. |
Descripción : | The following project has been based on the application of educational robotics as a learning mechanism through a DYOR robot, which allows students to motivate themselves to develop their intellectual capacity efficiently. To define the work process, a constant bibliographic search was carried out in order to understand the importance of motivation in the learning process. It also describes the programming language in Arduino to be executed in a robot called DYOR, which is a robot designed by myself, and also to know the components that will be part of the robot and give movement to it. Furthermore, to develope practical guidelines for the design and construction as well as some programming that the robot will have. Once the practical guidelines were established, as well as the relevant programming, a small course was developed and addressed to the first cycle students of the electrical engineering college of the National University of Loja, where a small programming course was taught about Arduino language. Additionally, exercises were developed by the students, who first learned to turn on a Led light, and eventually to program a DYOR robot. The methodology applied to validate the practical guides was carried out by surveying students, who answered a questionnaire, where specific questions about programming language, DYOR robot and educational robotics were established, the survey helped collect information about the thoughts of the students regarding the programming course and the ability to acquire knowledge of topics exposed in an interesting way, which motivates them to learn and learn in an innovative way. Keywords: practical guides whit DYOR, programming language, robots design, Arduino, learning to program. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25896 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
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