Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25874
Título : | Ciberbullying y la ideación suicida en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado |
Autor : | Larriva Borrero, Anabel Elisa Solórzano Uchuari, Daniela Germania |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA CLINICA SUICIDIO ACOSO ESCOLAR CIBERBULLYING |
Fecha de publicación : | 2-dic-2022 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El ciberbullying es uno de los fenómenos que afecta en la vida diaria de los adolescentes dentro del ámbito académico, y las consecuencias del mismo son muy considerables, tanto al agresor como a la víctima, de entre las cuales se destaca la ideación suicida. En esta investigación se buscó analizar la relación entre el ciberbullying e ideación suicida en estudiantes de primero de bachillerato de edades comprendidas entre 14 y 16 años; también analizar la prevalencia del ciberbullying y los niveles de ideación suicida que se presenta en los adolescentes. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario adaptado a la versión española European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) y Escala de Ideación Suicida (SSI). El presente trabajo investigativo se realizó con un diseño descriptivocorrelacional, en el que participaron 96 estudiantes de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado (60,4% mujeres y 39,6% hombres) seleccionados a través de muestro no probabilístico. Los resultados indicaron que existe una relación estadísticamente significativa entre las dos variables de estudio, evidenciando que al aumentar el ciberbullying aumenta la ideación suicida y viceversa; en función de los datos obtenidos del ciberbullying se observa presencia en la mayoría de los estudiantes y el que prevalece es el ciberagresor victimizado, seguido de cibervíctimas y finalmente de ciberagresores. Cabe recalcar que, en relación a la ideación suicida predomina en un nivel bajo. Además, una de las intenciones del presente trabajo basándose en los resultados obtenidos, se propuso un plan de promoción y prevención para la población de interés |
Descripción : | Cyberbullying is one of the phenomena that affect the daily life of adolescents in the academic environment, and the consequences of cyberbullying are very considerable, both for the aggressor and the victim, among which suicidal ideation stands out. In this research work, we sought to analyze the relationship between cyberbullying and suicidal ideation in first-year high school students aged ranging 14 and 16 years old and as well as to determine the prevalence of cyberbullying and the levels of suicidal ideation that occur in adolescents. The instruments used were the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) and the Suicidal Ideation Scale (SSI). We performed the present research work with a descriptive-correlational design, with the participation of 96 students from the Pio Jaramillo Alvarado Educational Unit (60.4% females and 39.6% males) selected through a nonprobabilistic sample. The results indicated that there is a statistically significant relationship between the two study variables, evidencing that as cyberbullying increases, suicidal ideation increases and vice versa; based on the data obtained from cyberbullying, presence is observed in most of the students and the one that prevails is the victimized cyber aggressors, followed by cyber victims and finally cyber aggressors. We should emphasize that concerning suicidal ideation predominates at a low level. In addition, one of the intentions of the present research work based on the results obtained, a promotion and prevention plan was proposed for the population of interest |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25874 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DanielaGermania_SolorzanoUchuari.pdf | 1,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.