Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2585
Título : EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DEL SISTEMA GEOMÉTRICO, EN LOS ESTUDIANTES DEL NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO MANUEL CABRERA LOZANO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO ACADÉMICO 2010 – 2011. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS.
Autor : Dr. Luis Salinas Villavicencio Mg.Sc.
FLORES ACARO, PATRICIA LORENA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación se realiza con el objetivo de conocer cuál es la influencia que tiene el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como recurso didáctico en el logro de aprendizajes significativos del sistema geométrico del noveno año de Educación General Básica en el Colegio Experimental Manuel Cabrera Lozano, período académico 2010 – 2011. Se habla de sistema geométrico considerando que la Actualización y Fortalecimiento Curricular, propuesta por el Ministerio de Educación del Ecuador, en donde el aprendizaje se orienta al desarrollo de destrezas con criterios de desempeño, tiene aplicación en el Régimen Sierra desde septiembre del 2011, fecha posterior al inicio de este trabajo investigativo. Mediante los objetivos específicos se pretende identificar con qué tecnologías de la información y la comunicación cuenta el Colegio Experimental Manuel Cabrera Lozano, para su uso en el aula como recursos didácticos de los docentes del Área de Matemática; determinar el efecto que produce el uso de dichas tecnologías, en el logro de aprendizajes significativos de los contenidos del sistema geométrico y proponer lineamientos alternativos para lograr que los docentes utilicen las TIC más apropiadas para elevar el nivel de logro de aprendizajes significativos en sus alumnos. Estos aprendizajes son los que permanecen en la estructura cognitiva del estudiante y que expresados en destrezas de desempeño, pueden ser aplicados en cualquier momento de su vida. La metodología aplicada se fundamenta en el método científico, de igual manera en el método inductivo – deductivo y deductivo – inductivo, así como el método hipotético, que permitieron elaborar las inferencias y generalizaciones a que ha dado lugar esta investigación. Los resultados obtenidos están en total correspondencia con los planteamientos hipotéticos formulados, demostrándose que en efecto, la relación entre la utilización de las TIC en el aula y el logro de aprendizajes significativos, es estrecha y proporcionalmente directa. Esto ha sido concebido no solamente con la información de campo obtenida, sino con el análisis minucioso de referentes teóricos que provienen de otras investigaciones desarrolladas en torno al tema y que corresponden a teorías previamente comprobadas. En este marco, se destaca que en el estudio del sistema geométrico del noveno año de Educación General Básica, se podrían obtener mejores resultados cognitivos, si los docentes utilizaran más las TIC como apoyo en la enseñanza de los contenidos del sistema geométrico. No obstante, para plasmar en realidad estas líneas, es necesario todo un proceso de cambio, que contempla aspectos de vital importancia como: la adquisición de material didáctico tecnológico, la capacitación técnica para lograr habilidades operativas en los docentes y sobre todo la concienciación de que las necesidades formativas de la sociedad actual, son más exigentes cada día y están en estrecha relación con el avance de la ciencia y la tecnología. La presente investigación será un aporte sustancial para todos los docentes, especialmente los del Colegio Experimental Manuel Cabrera Lozano, anexo a la Universidad Nacional de Loja, prestigiosa institución educativa que desde el ámbito investigativo, ha prestado importantes contribuciones a la educación de la región sur del Ecuador.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2585
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FLORES ACARO PATRICIA LORENA.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.