Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25839
Título : Juegos tradicionales y la motricidad gruesa de los niños de subnivel de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022
Autor : Torres Valdivieso, Rita Elizabeth
Rios Calderón, Karen Alejandra
Palabras clave : <DESPLAZAMIENTO>< DESARROLLO MOTOR>< JUEGOS TRADICIONALES> < MOTRICIDAD GRUESA>< PREPARATORIA>
Fecha de publicación : 29-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación abarca la importancia de estimular la motricidad gruesa en la primera infancia, ya que es la habilidad que posibilita el movimiento, desplazamiento, coordinación y equilibrio de todo el cuerpo; es una destreza que garantiza el desarrollo y crecimiento integral, además de ser una destreza que brinda confianza, seguridad y autonomía; tiene como propósito determinar la influencia de los juegos tradicionales para mejorar la motricidad gruesa de los niños de subnivel preparatoria de la Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022; tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, enmarcado con un diseño cuasiexperimental, su alcance es descriptivo, los métodos de investigación utilizados fueron: inductivo, deductivo y analítico-sintético, y la muestra corresponde a 20 niños de subnivel preparatoria; a quienes se aplicó la Escala de Evaluación de Psicomotricidad en Preescolar (EPP), dicha prueba se llevó a cabo con la finalidad de diagnosticar problemas de motricidad gruesa, obteniendo como resultado relevante que el 41% de niños se encontraba en nivel bajo presentando dificultades en cuanto a los componentes de locomoción, posiciones, equilibrio, coordinación, y esquema corporal; por tanto, se diseñó y aplico una propuesta alternativa llamada “Jugando me divierto y fortalezco mi cuerpo” elaborada con cuarenta actividades basadas en juegos tradicionales, mismas que ayudaron a fortalecer habilidades y destrezas del desarrollo motriz grueso de los niños, logrando disminuir el porcentaje inicial al 19% en nivel bajo, lo que demuestra que las juegos tradicionales como estrategia pedagógica dentro del aula de clases generan cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo enriquecen la identidad cultural de los niños desde edades tempranas. Palabras claves: desplazamiento, desarrollo motor, juegos tradicionales, motricidad gruesa, preparatoria.
Descripción : This research work covers the importance of stimulating gross motor skills in early childhood, since it is the ability that enables movement, displacement, coordination and balance of the entire body; it is a skill that guarantees comprehensive development and growth, as well as being a skill that provides confidence, security and autonomy; Its purpose is to determine the influence of traditional games to improve the gross motor skills of children of the preparatory sublevel of the Filomena Mora de Carrión School of Basic Education in the city of Loja, academic period 2021-2022; it had a quantitative approach, framed with a quasi-experimental design, its scope is descriptive, the research methods used were: inductive, deductive and analytical-synthetic, and the sample corresponds to 20 children of the high school sublevel; to whom the Preschool Psychomotor Evaluation Scale (EPP) was applied, this test was carried out with the purpose of detecting gross motor problems, obtaining as a relevant result that 41% of children were found to be at a low level, presenting difficulties in regarding the components of locomotion, positions, balance, coordination, and body scheme; Therefore, an alternative called "Playing, I have fun and strengthen my body" was opened and applied, made with forty activities based on traditional games, which helped to strengthen abilities and skills of children's horrible motor development, managing to reduce the initial percentage to 19% at a low level, which shows that traditional games as a pedagogical strategy within the classroom generate significant changes in the teaching-learning process and, above all, enrich the cultural identity of children from an early age. Keywords: displacement, gross motor skills, high school, motor development, traditional games.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25839
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KarenAlejandra_Rios Calderon.pdf4,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.