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Título : Nivel de satisfacción de los usuarios frente a la calidad de atención en el centro de salud de Gonzanamá
Autor : Riofrío Porras, Alexandra del Carmen
Castillo Romero, Marilyn Estefania
Palabras clave : ATENCION
CALIDAD
Fecha de publicación : 25-nov-2022
Editorial : Loja
Resumen : El nivel de satisfacción de los usuarios es importante en la evaluación de la calidad, pues, indican la realidad directa sobre el funcionamiento de los servicios que se oferta. El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de satisfacción de los usuarios frente a la calidad atención en el centro de salud de Gonzanamá, para el fortalecimiento de la atención en esta unidad operativa, a razón que, en la actualidad no existen estudios similares dirigidos a esta casa de salud. El estudio fue de enfoque cuantitativo, descriptivo analítico y de corte transversal. Se utilizó el tipo de muestreo probabilístico que arrojó una muestra de 80 usuarios que cumplieron con los criterios de selección, mismos que se les realizó la encuesta de satisfacción planteada por el Ministerio de Salud Pública la misma que consta de 4 bloques, cada uno estructurado de acuerdo a la relación entre las variables. Con todo lo anteriormente mencionado y en cuanto a los resultados, se pudo identificar que con un 72,5% prevalece el género femenino, entre las edades 18-35 años, autoidentificados étnicamente como mestizos y de nacionalidad ecuatoriana. Respecto al nivel de satisfacción el 58% de la población encuestada se encuentra entre poco y nada satisfecho en cuanto a tiempo de espera, información sobre cartera de servicios, limpieza e instalaciones del establecimiento, estado de mobiliario, equipos médicos y trato recibido. Frente a estos resultados es importante diseñar acciones y plasmarlas en un banner tendiente a mejorar la atención en calidad, calidez con énfasis a los grupos prioritarios, para de esta manera mejorar la calidad de atención y a su vez ayudar a esta unidad con opciones que mejoren la satisfacción de los usuarios que se ve afectada en mayor parte. Palabras clave: buen trato, paciente, servicios de salud.
Descripción : The level of users satisfaction is important in the evaluation of quality, since they indicate the direct reality operation of services offered. The objective of this research was to determine the level of users’ satisfaction regarding the quality attention in the Gonzanamá health center, to strengthening of care in this operational unit, since there are currently no similar studies, directed to this house of health. The study had a quantitative, analytical descriptive and cross-sectional approach. The type of probabilistic sampling was used, which gave us a sample of 80 users who met the selection criteria, who were given the satisfaction survey proposed by the Ministry of Public Health, which consists of 4 blocks, each one structured according to the relationship between the variables. With all this mentioned before and in terms of the results, it was possible to identify that with 72.5% the female gender prevails, between the ages of 18-35, self-identified ethnically as mestizos and Ecuadorian nationality. Regarding the level of satisfaction, 58% of the surveyed population is between little and not at all satisfied in terms of waiting time information on the portfolio of services, cleanliness and facilities of the establishment, state of furniture, medical equipment and treatment received. Faced with these results, it is important to design actions and capture them in a banner aimed at improving quality care, warmth with emphasis on priority groups, in order to improve the quality of care and to help this unit with options that improve users’ satisfaction, which is most affected. Keywords: good treatment, patient, health services
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25819
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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