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Título : Analfabetismo digital financiero en la población económicamente activa de la ciudad de Loja
Autor : Neira Paredes, Andrea Judith
Loján Lalangui, Alejandro Amador
Palabras clave : <FINANZAS>
<ANALFABETISMO DIGITAL>
<EDUCACIÓN DIGITAL FINANCIERA>
<INCLUSIÓN FINANCIERA>
Fecha de publicación : 23-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Actualmente con la globalización presente en todos los ámbitos es probable que la alfabetización digital financiera se consolide como uno de los aspectos más importantes de la educación en la era digital, brindando la oportunidad que las personas sean más responsables en su planificación financiera al tener que gestionar de mejor manera sus ingresos y erogaciones, permitiéndoles aprovechar de manera eficaz los productos y servicios a través de herramientas tecnológicas financieras y evitar costosos fraudes. El presente trabajo tiene como objetivo general evaluar el conocimiento digital financiero en la población económicamente activa de la ciudad de Loja. Mantiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional; siendo de alcance tipo exploratorio al centrarse en analizar el conocimiento digital financiero de las personas de las parroquias urbanas, obteniendo información primaria a través de las encuestas realizadas, así mismo se calculó una muestra que permitió la aplicación del estudio a 383 personas, donde se empleó una encuesta segmentada en cuatro dimensiones directas a la alfabetización financiera digital acompañada con una escala de Likert con cinco valoraciones. Los resultados evidenciaron, que el nivel de educación financiera digital en promedio es de 5,88; por lo tanto, se encuentra en un nivel medio según la metodología establecida; además, a través de un modelo econométrico se estimó la relación entre la variable analfabetismo digital financiero y factores demográficos, económicos y educativos, evidenciándose que el 44,76% de las variables independientes explican el modelo, de igual manera, se identificó como estrategia la planificación de un programa de educación que permita mejorar los conocimientos y la inclusión en el sistema financiero. Finalmente, se concluye que las personas poseen un conocimiento financiero digital limitado, así como que existe una relación positiva con las variables independientes establecidas, del mismo modo es primordial la implementación de estrategias que permitan la inclusión de las personas.
Descripción : Currently, with globalization present in all areas, it is likely that financial digital literacy will be consolidated as one of the most important aspects of education in the digital era, providing the opportunity for people to be more responsible in their financial planning by having to better manage their income and expenditures, allowing them to effectively take advantage of products and services through financial technology tools and avoid costly fraud. The general objective of this study is to evaluate the digital financial knowledge of the economically active population of the city of Loja. It maintains a quantitative, descriptive and correlational approach; being exploratory in scope by focusing on analyzing the digital financial knowledge of people in urban parishes, obtaining primary information through the surveys conducted, likewise a sample was calculated that allowed the application of the study to 383 people, where a survey segmented into four direct dimensions to digital financial literacy accompanied with a Likert scale with five ratings was used. The results showed that the average level of digital financial education is 5.88; therefore, it is at a medium level according to the established methodology; in addition, through an econometric model, the relationship between the financial digital illiteracy variable and demographic, economic and educational factors was estimated, showing that 44.76% of the independent variables explain the model; likewise, the planning of an education program to improve knowledge and inclusion in the financial system was identified as a strategy. Finally, it is concluded that people have a limited digital financial knowledge, as well as that there is a positive relationship with the independent variables established, in the same way it is essential to implement strategies that allow the inclusion of people.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25765
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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